Reactivan los recursos a estados por 54 mil 167 mdp

El gobierno transfirió a las entidades federativas 54 mil 167 millones de pesos en el periodo enero-abril, revelan cifras de Hacienda.
Economía -
Mapa de la República Mexicana con billetes de 200 pesos.
El gobierno transfirió a las entidades federativas 54 mil 167 millones de pesos en el periodo enero-abril, revelan cifras de Hacienda. Foto: iStock

El gobierno federal transfirió a las entidades federativas 54 mil 167 millones de pesos en enero-abril en recursos basados en negociaciones directas con los estados, lo que implicó un aumento de 5.4% anual en términos reales, luego del castigo de 16.7% que hubo en igual lapso de 2021, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, los subsidios del Ramo 23 totalizaron cinco mil 51 millones de pesos, lo que implicó un incremento real de 22.8% en el periodo de referencia; los convenios de descentralización sumaron 44 mil 262 millones de pesos, un aumento de 6.6%; en tanto que los convenios de reasignación sumaron cuatro mil 852 millones de pesos, un descenso de 15% real.

Por entidad federativa, destaca que dentro las que celebraron ayer jornadas electorales para cambiar su gobernador, dos entidades tuvieron reducción de las transferencias sujetas a negociación política, y cuatro presentaron aumentos.

Imagen intermedia

Fuente: SHCP / Gráfico: Abraham Cruz

Las dos entidades que a las que disminuyeron recursos son gobernadas por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), Aguascalientes y Tamaulipas, con caídas de 10.1 y 5.2% anual en enero-abril de este año, respectivamente.

Otro estado relativamente castigado con estos recursos fue Quintana Roo, que sólo los vio crecer en 0.1% anual real.

Por su parte, Durango (gobernado por el PAN) tuvo aumento de transferencias discrecionales por 2.1%, Hidalgo (PRI) tuvo alza de 5.8%, en Oaxaca (PRI) los recursos aumentaron 13.9%.

En total, 15 entidades federativas vieron crecer la recepción de transferencias federales sujetas a negociación política en términos reales, mientras que 17 la vio descender en el periodo enero-abril de este año.

Imagen intermedia

Los convenios 

La organización México Evalúa ha explicado en diversos análisis que, si bien los Convenios de Descentralización y Reasignación están mejor regulados frente a los subsidios del Ramo 23, pues tienen criterios dentro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el reto todavía sigue siendo mejorar su uso.

La organización manifestó que todavía no está del todo claro cuándo se puede hacer un convenio y cuándo no, y que los criterios siguen siendo bastantes discrecionales.

Imagen intermedia

Han documentado que los recursos del Ramo 23 en diversos años han estado suje- tos al uso político, razón por la cual es muy probable que los convenios de descentralización y de reasignación estén teniendo el mismo uso.

Me parece que la regulación de los convenios es bastante general y faltan más medidas de transparencia y rendición de cuentas, y no están exentos de riesgos de corrupción y, sobre todo, de uso con criterios políticos”, expresó Mariana Campos, directora de Gasto Público de México Evalúa.

De acuerdo con Hacienda, los convenios de Descentralización y Reasignación “tienen el propósito de transferir responsabilidades, recursos humanos y materiales, así como otorgar recursos financieros, a fin de promover un gasto público más eficiente y eficaz”.

Sistema de evaluación 

México Evalúa sugiere implementar para los Convenios un sistema de monitoreo accesible al público, con el fin, por ejemplo, de saber si hay adendas a y a qué resultados se han comprometido.

Además, que se tenga un calendario de pagos a los estados y sobre eso conocer los productos parciales, para que los Convenios no se suscriban porque sí, sino que sigan un proceso controlado.

Y sobre el Ramo 23, expresó que, si bien ha sido una fuente de opacidad su uso, la solución no es eliminarlo, sino regularlo, porque en el pasado también ha sido fuente importante de recursos para las obras de infraestructura de las entidades federativas.

Por: Paulo Cantillo 

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR