Recomienda el FMI cambios fiscales

Pemex, subsidios y pensiones amenazan a las finanzas públicas
Economía -
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Eduardo Jiménez
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Eduardo Jiménez

 

Por  Lindsay H. Esquivel y Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.- La carga financiera de Pemex representa una presión para las finanzas públicas, así como el mayor gasto para pensiones, subsidios, y la baja inversión que se ha registrado, por ello urge un cambio en la política fiscal del país, recomendó Alejandro Werner director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al participar en el foro Perspectivas Económicas 2020 organizado por el ITAM, dijo que si este año se incrementa la carga financiera de Pemex, podría limitar la estabilidad de las finanzas públicas que se ha logrado en los últimos 20 años.

El sector energético está generando riesgos en la economía nacional, con la caída en la producción que no se ha detenido y ha empeorado la debilidad financiera que Petróleos Mexicanos ya tenía. Este es un sector que podría contaminar las finanzas públicas siendo el gobierno el único accionista de Pemex”, expuso.

El directivo del organismo financiero sostuvo que en la medida que esta carga financiera de empresa petrolera sea por parte del gobierno se limitan los beneficios que ha dejado el esfuerzo por mantener finanzas públicas sanas y restricción de la política monetaria.

Otra advertencia del FMI es que en los próximos cinco años habrá mayores presiones de gasto en pensiones e inversiones, lo que significa que se requiere más de un punto y medio del PIB para financiar estos compromisos.

Las presiones de gasto son un poco más altas y la capacidad de absorción por parte de la eficiencia recaudatoria y de ingresos petroleros serán menores a lo previsto, de ahí que la economía mexicana enfrenta algunos retos fiscales importantes que se incrementarán”.

Alejandro Werner abundó que estas presiones potenciales en el ámbito fiscal generan dudas a los inversionistas sobre la sostenibilidad fiscal en la economía.

El mexicano, directivo del FMI, considera que en 2020 la economía nacional se incrementará ligeramente, con una cifra positiva, una vez que se mantengan ancladas las expectativas de inflación, que se reduzcan las tasas de interés y se elimine la incertidumbre del exterior.

El FMI prevé que la economía mexicana se habría estancado 2019, para 2020 estaría en un crecimiento de 1.3 y para 2021 cercano al 2.0 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR