Reducción de la inflación será prolongada y frágil, advierte Jonathan Heath

Jonathan Heath anticipó que la inflación alcanzará su pico en el tercer trimestre del año para comenzar una trayectoria a la baja que será prolongada. 
Economía -
Venta de fruta en un mercado popular con personas caminado a un costado.
Jonathan Heath anticipó que la inflación alcanzará su pico en el tercer trimestre del año para comenzar una trayectoria a la baja que será prolongada. Foto: Reuters

Luego de que en la primera quincena de agosto la inflación anual se ubicara en 8.62%, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que concluyó el mes en 8.7%, y que alcanzará su pico en el tercer trimestre del año para comenzar una trayectoria a la baja que será prolongada. 

La inflación sí puede llegar a un pico en el tercer trimestre de este año y empezar una trayectoria a la baja que será no sólo prolongada sino también muy frágil”. 

Esta perspectiva coincide con el informe trimestral del banco central, abril- junio 2022, el cual indica que la inflación general anual alcanzará su pico entre julio y septiembre para después descender a lo largo de 2023, ubicándose en niveles cercanos a 3.00% en el primer trimestre de 2024.

El año que viene va a ser más difícil todavía porque la gran mayoría de los países van a tener una posición monetaria más restrictiva, seguramente eso va a disminuir el ritmo de crecimiento de la mayoría de las economías especialmente de Estados Unidos, que es el que más no interesa porque es el que más compra nuestros productos”, indicó al participar en un webinar organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Recordó que las exportaciones son un motor de crecimiento para el país, sobre todo considerando que actualmente los niveles de inversión son bajos, por lo que previó una tasa de crecimiento para México menor al dos por ciento de este año.

El crecimiento 

La semana pasada el banco central redujo de 2.4 a 1.6% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023. Mientras que la de este año se mantuvo sin cambios en 2.2 por ciento. 

Este año el crecimiento económico se va a situar cerca del 2.0%, algunos piensan que ni siquiera va alcanzar el 2.0%, otros piensan que ligeramente arriba, pero considero que 2.0% es lo más aproximado”. 

Sobre la tasa de interés, comentó que cerrará 2022 entre 9.0% y 10.0%. “Estamos apenas en la parte baja del terreno restrictivo y sería importante mantener el diferencial de tasa con la Fed”

Matizó que en la Junta de Gobierno no todos piensan igual y cada uno otorga un peso diferente a los factores que presionan los precios.

Consideramos que (nuestras alzas) sí ayudaron a contrarrestar la presión de inflación. Si no hubiéramos actuado, la inflación sería mucho mayor”.

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR