Reducir tasas de interés será el mayor reto de la banca comercial 

Líderes del sector empresarial coinciden en que el mayor reto de la banca comercial es reducir las tasas de interés para que más unidades económicas puedan acceder a ellos.
Economía -
Gráfica con porcentaje rojo.
Reducir tasas de interés será el mayor reto de la banca comercial. Foto: iStock.

El mayor reto de la banca comercial es reducir o cuando menos contener las tasas de interés de los créditos empresariales para que más unidades económicas puedan acceder a ellos, coincidieron dirigentes de las principales cúpulas empresariales en el país. 

“México tiene una banca muy fuerte, muy responsable y muy comprometida con el sector empresarial, pero se necesitan tasas de interés más competitivas para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las líneas de financiamiento que ofrecen”, aseguró Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta noviembre de 2022, el crédito otorgado por la banca comercial alcanzó los cinco billones 37 mil millones de pesos, 13% nominal más que en el mismo periodo de 2021. 

La cartera de empresas, por su parte, reportó un crecimiento nominal anual de 11.9% con lo que llegó a los dos billones 94 mil millones de pesos. 

El saldo de la cartera de crédito a las grandes empresas, hasta noviembre de 2022, llegó a dos billones 524 mil millones de pesos, cantidad por encima de la reportada en 2021, cuando alcanzó los dos billones 145 mil millones de pesos. En tanto que el financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se ubicó en 421 mil millones de pesos, también por encima del reportado en 2021 cuando ascendió a 404 mil millones de dólares. 

Sin embargo, con base en la más reciente encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas elaborada por el Banco de México (Banxico), 60.8% de las unidades económicas en el país se financia a través de proveedores, mientras que 28.2% usa crédito de la banca comercial. 

Al respecto, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que el costo del financiamiento bancario en el país es alto. 

“Empresas mexicanas con créditos cuyas tasas de interés rondan el 16% en promedio compiten con sus similares internacionales que poseen financiamientos con un costo hasta 50 por ciento inferior, lo que nos resta competitividad”.

Financiamiento empresarial 

  • 60.8% proveedores. 
  • 28.2% banca comercial. 
  • 9.7% empresas del grupo corporativo. 
  • 1.0% banca de desarrollo. 
  • 0.5% banca extranjera. 
  • 0.2% emisión de deuda.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR