Reforma a la ley de Banxico pone en riesgo su autonomía, advierte Díaz de Léón

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, consideró que el aval del Senado partió de un diagnóstico poco atinado y sobredimensionado en torno al manejo de efectivo en el país.
Economía -
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, consideró que el aval del Senado partió de un diagnóstico poco atinado y sobredimensionado en torno al manejo de efectivo en el país. Foto: Cuartoscuro
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, consideró que el aval del Senado partió de un diagnóstico poco atinado y sobredimensionado en torno al manejo de efectivo en el país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa avalada en el Senado en captación de divisas en efectivo sí vulnera la autonomía del Banco de México ya que lo obliga a comprar dólares en efectivo y ser “el resumidero de los dólares en efectivo de la banca mexicana”, al quitarle la facultad que le otorga la Constitución de definir de manera autónoma sus “operaciones activas y pasivas”, consideró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la Constitución se establece que el banco central tiene autonomía para ejercer sus facultades y las facultades de un banco central son, el lado activo, lo que compra y el lado pasivo lo que emite. Si aquí tenemos la obligación de comprar dólares en efectivo y somos el resumidero de los dólares en efectivo de la banca mexicana, pues tenemos la obligación de comprar esos activos, eso significa que no tenemos la facultad de ejercer nuestra facultades plenas”, indicó.

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario consideró que el aval del Senado partió de un diagnóstico poco atinado y sobredimensionado en torno al manejo de efectivo en el país, ya que de acuerdo con datos, menos del uno por ciento de las remesas se reciben en efectivo y el 99 por ciento restante viene por transferencia.

Díaz de León ejemplificó que en 2019, en México se recibieron remesas en efectivo por 334 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre se alcanzaron 200 millones, cifra menor producto de la contracción importante en el flujo de viajeros y de los ingresos a México por parte de pasajeros internacionales.

Sin embargo, el funcionario de Banxico señaló que las instituciones en el país captaron 4 mil 700 millones de dólares en efectivo, de los cuales se colocaron 750 en ventanillas y un monto cercano a los 3 mil 800 millones de dólares se repatrió a sus países de origen a través de operaciones de corresponsalía.

Insistió que el Banxico ha compartido en todas sus comunicaciones públicas la necesidad de reforzar y mejorar el circuito de efectivo en el país y para el debate de esta reforma en el Senado se plantearon alternativas de solución, “sin poner en riesgo el balance del instituto central, ni yendo en contra de la propia autonomía”.

Advirtió que uno de los riesgos para el banco central con la recepción de dólares tiene que ver con que los controles para prevenir el lavado de dinero ya que sólo mitigan aunque no eliminan el riesgo de que entre las 34 millones de operaciones de compra-venta de dólares frente a pesos se filtre una operación ilícita, lo que, alertó, pondría en riesgo la operación de Banxico y la disponibilidad de reservas internacionales.

Si eso sucediera y llegara al balance de Banco de México, pues se pone en riesgo la operación del Banco de México, autoridades extranjeras podrían tomar decisiones, de cerrar cuentas, confiscar y de prohibir a contrapartes financieras con las que operamos a que no operen con nosotros. Se pone en riesgo algo mucho más grande que es, se pone en riesgo la plena disponibilidad de las reservas internacionales”, apuntó.

Señaló que Banxico está en plena disposición de dialogar con la Cámara de Diputados para que se identifiquen las “ventajas y las desventajas” de la iniciativa avalada por senadores y cuáles pueden ser algunas alternativas para lograr los objetivos sin correr los riesgos significativos de afectar la operación del banco central.

Te recomendamos:

López Obrador propone aumentar el salario mínimo a $141.70 en 2021

Navidad sin luces: Inflación eleva 22.74% el precio de la electricidad

Por el futuro económico de los mexicanos: Aprueban reforma al sistema de pensiones

¿Realizas home office? Tu jefe deberá de pagar la luz, el internet y la silla ergonómica

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR