Remesas por 5 mil 153 mdd, apoyo para la economía mexicana

En la primera mitad del año, el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior sumó 27 mil 565 millones de dólares.
Economía -
Una mano con anillo sostiene un fajo de billetes dólares.
En la primera mitad del año, el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior sumó 27 mil 565 millones de dólares. Foto: iStock

En los primeros seis meses de este año el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior sumó 27 mil 565 millones de dólares, nivel nunca antes visto para un periodo similar. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), esto implicó un avance de 16.6% frente a los 23 mil 647 millones de dólares de un año antes. 

 Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte, consideró que el comportamiento de las remesas es notable si se considera que Estados Unidos, destino de donde proviene la mayor cantidad de remesas, lleva dos trimestres seguidos de contracción económica, lo que es catalogado como una recesión técnica. 

 Sólo en junio, México recibió 5 mil 153 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un incremento anual de 15.6%, además por segundo mes consecutivo, las remesas superaron la barrera de los 5 mil millones de dólares. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, advirtió que existen riesgos en el corto plazo para las remesas. “Por un lado, la elevada inflación está limitando la capacidad de consumo de la población en Estados Unidos, lo que puede frenar el crecimiento de las remesas. Asimismo, la economía acumula dos trimestres consecutivos de contracciones trimestrales. Si bien esto último no es considerado todavía una recesión, es elevada la probabilidad de que se confirme una y que se observe una caída más severa de la actividad económica en la segunda mitad del 2022” Adelantó que de confirmarse una recesión, esta ocasión no se espera que la Reserva Federal adopte una postura ampliamente flexible ya que el gobierno tiene menos espacio para adoptar política fiscal expansiva. 

 Por este motivo, existe un mayor riesgo de que el crecimiento de las remesas se estanque, e inclusive que se observe un declive”, manifestó Gabriela Siller. 

 

Una capital en caída libre 

Al inicio de sexenio, en 2018, el top cinco de entidades receptoras de remesas lo conformaban Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca. Sin embargo, a partir de 2020, es decir, con el inicio de la pandemia por covid-19, la Ciudad de México desplazó a Oaxaca. 

En el último año, la recepción de remesas en la CDMX subió 12.8%, al pasar de mil 326 millones de dólares en el primer semestre de 2021 a mil 496 millones de dólares en el mismo lapso de 2022. El PIB de la capital aún no recupera su nivel prepandemia. 

México, segundo receptor global

Datos de BBVA Research señalan que México es el segundo receptor de remesas del mundo, por debajo de India, pero por encima de China. 

Las estadísticas indican que el año pasado, México recibió 54 mil 130 millones de dólares por concepto de remesas, en tanto que India acaparó 89 mil 375 millones dólares. 

China, en cambio, fue receptora de 53 mil millones de dólares durante 2021, con lo que se ubicó en la tercera nación con mayor flujo de remesas. 

Entidades receptoras 

Jalisco con 2 mil 620 millones de dólares; Michoacán con 2 mil 540 millones de dólares y Guanajuato con 2 mil 392 millones de dólares se mantienen como los tres principales estados receptores de remesas en México. 

Estos tres estados, en conjunto con el Estado de México (mil 672 millones de dólares) y la Ciudad de México (mil 496 millones de dólares) concentraron 38.8% de las remesas a nivel nacional. 

De acuerdo con Juan José Li Ng, economista de BBVA México, en el primer semestre del año destaca también el rápido crecimiento de las remesas a Chiapas, en donde se han incrementado en más de 70% a tasa anual, principalmente hacia los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.  

Así, Chiapas se ubica en la octava posición en la recepción de remesas en México, superando a entidades con mayor historia migratoria como Puebla y Veracruz”. 

Por: Karla Ponce 

*amm 

 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR