'Rescataremos el campo': próximo secretario de agricultura de López Obrador

El virtual secretario de Agricultura aseguró que trabajará para apoyar a los pequeños productores y recuperar la siembra de granos como el maíz
Economía -
El virtual secretario de Agricultura aseguró que trabajará para apoyar a los pequeños productores y recuperar la siembra de granos como el maíz. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Villalobos, propuesto para ser el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya delimitó sus objetivos:

  • Impulsar el campo
  • Apoyar a los pequeños productores
  • Recuperar la siembra de granos originarios de México, como el maíz.

En entrevista con Excélsior, el agrónomo y genetista delineó el proyecto de política agropecuaria para los siguientes seis años.

Con el mismo busca impulsar la productividad, la sustentabilidad e inclusión; así como la apertura comercial y la eficiencia presupuestaria para cumplir con el Plan de Nación 2018-2024.

Villalobos se define a sí mismo como una persona del campo, capaz de entender las necesidades de las grandes empresas, pero también con capacidad para impulsar el desarrollo de las pequeñas comunidades que hacen del agro una actividad de subsistencia.

Con nuestra estrategia vamos a dar atención directa a cada región del país, de acuerdo a su vocación, ya que vamos a trabajar a ras de suelo para apoyar directamente a los productores”, expresó.

ATENCIÓN REGIONAL

Para atender las necesidades de los productores, Villalobos dividirá el país en cinco regiones: noroeste, noreste, occidente, valles altos y sur.

Cada región tiene vocación diferente. Por ello vamos a establecer una delegación regional, con capacidad técnica que brinde atención directa”, explicó.

Además dijo que estas agencias tendrán una visión agrícola que acompañará a los productores con asistencia técnica, fertilizantes así como semillas mejoradas

Esta división regional, cumplirá además el propósito de descentralizar la Secretaría y ubicarla en Ciudad Obregón, Sonora, donde será la base de la Sagarpa y centro de operación del titular de la dependencia, de ahí se trasladaría a atender las distintas delegaciones.

Con ello se impulsará la vocación regional de los productores, con independencia del tamaño de empresa que represente y la actividad a la que se dedique.

RESCATE DEL CAMPO

Para rescatar el campo, el Plan de Nación 2018-2024 contempla tres ejes estratégicos. El primero de ellos, es la productividad agrícola, es decir, hacer más eficiente la producción a través de la aplicación de la tecnología, de la extensión de tierra y con insumos como semillas mejoradas.

En el sexenio tenemos que dar un brinco tecnológico para traer innovación; hay mucha tecnología convencional que se puede usar sin la necesidad de entrar en la discusión de los transgénicos. Se hará uso de las tecnologías disponibles que son convencionales y que han dado resultados”, aclaró Villalobos.

El segundo pilar de su estrategia es hacer la agricultura sustentable en el uso de los recursos naturales como el agua y el suelo.

Finalmente, el tercer pilar es la inclusión, considerando a grandes y pequeños productores, por lo que se apoyará la agricultura de subsistencia, para hacer más eficiente
sus capacidades.

LIBRE COMERCIO

El próximo titular de la Sagarpa se comprometió a respetar los tratados comerciales vigentes, además de promover más productos mexicanos en el exterior y llegar a nuevos mercados, con el objetivo de mantener el superávit en la balanza comercial agropecuaria.

No obstante, busca disminuir las importaciones de granos básicos como el maíz y frijol, por una cuestión de seguridad alimentaria.

México es uno de los principales importadores de maíz del mundo, lo cual es contradictorio porque somos el centro de origen del maíz.  Cuando hablo de seguridad alimentaria significa disminuir el riesgo que implica no tener una fuente confiable para suplir este cereal”.

Indicó que la reducción de importaciones será un proceso gradual, frente a los embates del cambio climático y la necesidad de recuperar cuatro millones de hectáreas agropecuarias en desuso.

BUEN PRESUPUESTO

Los 72,125 millones de pesos con los que cuenta la Sagarpa este año son suficientes para atender las necesidades de este sector aseguró el experto en agronomía.

Si operáramos ese presupuesto de una forma más eficiente y transparente nos daría suficiente holgura para poder resolver las problemáticas del campo”.

Por ello, consideró que no hay necesidad de incrementar el presupuesto a 95 mil millones de pesos como propone el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Apoyaremos a los grandes productores que son competitivos en el mercado internacional, también al intermedio para que se atienda la demanda de alimentos nacionales y al productor en pequeño que requiere mejorar su calidad de vida, para ello realizaremos un reacomodo del presupuesto, disminuyendo la burocracia”.

Del campo al escritorio

Experto con más de 40 años de experiencia en temas de agricultura, recursos naturales
y genéticos.

Víctor Villalobos se graduó como  Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, México; obtuvo el grado de maestro en Ciencias en Genética Vegetal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y posteriormente un doctorado en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Canadá.

Entre sus actividades destacan las de profesor, investigador,  funcionario internacional, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis.

Es Doctor Honoris Causa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica y de la Universidad de Asunción, Paraguay. 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR