Ritmo de alza en la tasa de interés, ¿rápido o despacio?

Desde mediados de 2021 la economía ha batallado con un incremento de la inflación a nivel mundial que algunos analistas han denominado "ciclo inflacionario de la pandemia".
Economía -
Desde mediados de 2021 la economía ha batallado con un incremento de la inflación a nivel mundial que algunos analistas han denominado
Desde mediados de 2021 la economía ha batallado con un incremento de la inflación a nivel mundial que algunos analistas han denominado "ciclo inflacionario de la pandemia". Foto: iStock

Desde mediados de 2021 la economía ha batallado con un incremento de la inflación a nivel mundial que algunos analistas han denominado "ciclo inflacionario de la pandemia". Reflejo de ello es el debate acalorado sobre la naturaleza transitoria o permanente del aumento de precios. Está claro que con una inflación anual en diciembre de 2021 del 5.9% la inflación llegó para quedarse. Entre las causas se mencionan los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, como lo ha explicado el Banco de México y los bancos centrales del mundo. Este panorama complica la política monetaria va que los choques de oferta son más difíciles de controlar a través de la tasa de interés que los de demanda.

Ante este escenario el Banco de México ha aumentado la tasa de interés de política monetaria desde 4% a 5.5% anual. Nuestro banco central no es el único que ha aumentado su tasa de interés. Por caso, Brasil aumentó su tasa en 725 puntos básicos (pb), colocándola en 9.25%, Chile lo hizo en 500 pbb llevándola a 5.5%, y Colombia la incrementó 225 pb. Por tanto, El Banco de México fue el que menos la bajó durante la pandemia y el que la ha subido de manera mas lenta.

Hasta ahora, el Banco de México subió su tasa de interés de política monetaria con la expectativa de que la Fed iba a mantener sin cambio la suya. Sin embargo, ello cambió con el comunicado de la Fed del 26 de enero de 2022 donde Jerome Powell estableció que dada el alza en la inflación y la fortaleza del mercado laboral, la Fed iba a suspender la compra de activos desde marzo y, probablemente, en el corto plazo aumentaría la tasa de interés de los fondos federales.

Este evento ha cambiado las expectativas de los mercados financieros acerca de la evolución de la política monetaria del Banco de México.

Algunos indicadores de las expectativas del mercado, como los swaps de TIIE, la curva de rendimientos y la encuesta del Banco de México, sugieren que su tasa podría ubicarse alrededor del 7% en el mediano plazo, no obstante, la cuestión más llamativa es la expectativa del ritmo de incrementos en la tasa de interés.

Las curvas

La curva de rendimientos muestra las expectativas del mercado en este sentido. Con respecto a agosto de 2021, la tasa del bono de 3 años pasó de 5.74% a 7.77%, mientras que la tasa del bono de 20 años pasó de 7.75% a 8.25%, es decir, la tasa del bono de 3 años se incrementó en 200 pb, mientras que la del bono de 20 años únicamente aumentó 50 pb, mostrando que los mercados no ven un cambio sustancial en el nivel de largo plazo de la tasa objetivo del Banco de México, sino una aceleración en el ritmo de incrementos. Por otro lado, frente a los anunciados incrementos por parte de la Fed a la tasa de interés en los próximos meses, el Banco de México se ve presionado para incrementar la tasa a un ritmo similar. Desde 2009, el Banco de México ha cambiado su tasa de política monetaria 43 veces, mientras que la Fed lo ha hecho sólo en 14 ocasiones. En 10 ocasiones los cambios en las tasas de ambos bancos centrales han sido en el mismo mes, con lo cual, se observa que, históricamente, el Banco de México ha cambiado su tasa objetivo sin que la Fed realice cambios, pero es poco común que la Fed modifique su tasa sin que el Banco de México responda en la misma dirección el mismo mes o unos meses después.

¿Y la recesión?

La ultima pieza del rompecabezas para comprender el desafío del "ciclo inflacionario de la pandemia" en México es que se da en un entorno recesivo. El Banco de México se encuentra frente a un dilema: por un lado, acelerar el ritmo de incrementos para empatarlo con las expectativas que tienen los mercados tras los anuncios de la Fed; o bien, mantener el ritmo actual, actuando más lento de lo esperado.

Esta segunda estrategia, que nos parece la ideal, se podría resumir con el dicho popular "ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre", ya que deberían mantenerse los aumentos, pero sin afectar de forma negativa al languideciente nivel de actividad económica. La trayectoria de la economía podría mejorarse si se coordinan la política monetaria y fiscal, pero eso es parte de otro artículo.

Por: Yehoshafat Sereijo y Santiago Capraro

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR