SAT tiene el potencial de recaudar 1.4 billones de pesos adicionales

El combate a la evasión y elusión permitiría a México recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, en una reforma fiscal que no implicaría elevar los impuestos, afirma el SAT.
Economía -
El combate a la evasión y elusión permitiría a México recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, en una reforma fiscal que no implicaría elevar los impuestos, afirma el SAT. Foto: iStock
El combate a la evasión y elusión permitiría a México recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, en una reforma fiscal que no implicaría elevar los impuestos, afirma el SAT. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a la evasión y elusión permitiría a México recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, en una reforma fiscal que no implicaría elevar los impuestos, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Señaló que en el país hay espacio para una modificación que tenga como objetivo que los que no están pagando impuestos, lo hagan.

Mencionó que la fuente principal de la cual el SAT puede obtener recursos para financiar el gasto público es el cobro de ISR a grandes contribuyentes de 40 sectores económicos, ya que la tasa efectiva que estos pagan es de 1.3% en promedio. En este sector, los recursos potenciales ascenderían a 700 mil millones de pesos.

Los otros dos grandes rubros de donde se obtendrían recursos adicionales son el control al contrabando e informalidad de mercancías (500 mil millones de pesos) y el área de comercio exterior y aduanas (200 mil millones de pesos).

La funcionaria descartó una reforma orientada en elevar los impuestos y aseguró que no se perjudicará a los trabajadores mexicanos.

Raquel Buenrostro también explicó que en septiembre próximo, cuando se presente el Paquete Económico 2022, darán a conocer acciones para incrementar la recaudación fiscal en el país, la cual, más que una reforma, sería una miscelánea fiscal.

EXISTE POTENCIAL DE RECAUDAR 1.4 BILLONES DE PESOS ADICIONALES

México puede recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales por distintas medidas contra la evasión y la elusión fiscales, comentó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante conferencia de prensa en la que dio a conocer el estudio sobre la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la funcionaria mencionó que el primer gran rubro de recursos que ya se tiene identificado es precisamente esta tasa efectiva, en la cual se hizo un análisis para grandes contribuyentes de 40 sectores económicos.

Buenrostro comentó que en esos sectores, que representan el 35% de los ingresos del ISR, se identificó un potencial de recursos por 700 mil millones de pesos, es decir, 3% del PIB.

Manifestó que estos recursos están plenamente identificados con empresas específicas y RFC, dado que se basaron en un análisis de cuál es la tasa efectiva del ISR que pagan estos contribuyentes.

OTRAS FUENTES

Raquel Buenrostro mencionó que otras fuentes de las cuales el SAT puede obtener recursos para financiar el gasto público provienen del control al contrabando e informalidad de mercancías, cuya evasión se estima en el orden de los 500 mil millones de pesos.

Esto, adicional a las metas que tiene el área de comercio exterior y aduanas, que estima otros 200 mil millones de pesos como recursos adicionales.

Como ven, sí hay espacio para no hacer una reforma fiscal tradicional de elevar los impuestos, que casi siempre recae en los mismos contribuyentes. Lo importante es que quienes no están pagando, ahora lo hagan”, comentó Buenrostro.

En su presentación, añadió que la tasa efectiva global del ISR de grandes contribuyentes es en promedio de 1.3%, inferior a la que generan las personas asalariadas, que es 11.4 por ciento.

Para el próximo año, la funcionaria descartó una reforma orientada a elevar tasas impositivas, pues recaería sobre los mismos contribuyentes cautivos, y no es la forma más justa de mejorar la recaudación. Además, dijo que a los trabajadores mexicanos no se les perjudicará.

PILARES DE LA REFORMA

Raquel Buenrostro anunció que, en septiembre, cuando se presente el Paquete Económico 2022, se darán a conocer acciones para incrementar la recaudación fiscal del país.

Expresó que será más bien una miscelánea en lugar de una reforma fiscal, y estará enfocada en dos grandes acciones: dar facilidades administrativas y digitales a los contribuyentes, con simplificación de trámites para que se les facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Agregó que enfatizarán el combate al contrabando e informalidad de mercancías.

Para esto último, Buenrostro comentó que planean reforzar el uso del complemento Carta Porte, con el fin de que se pueda comprobar el origen lícito de las mercancías, y con ello no sólo evitar pérdidas recaudatorias, sino también proteger a los negocios formalmente establecidos que hacen las cosas correctamente.

Expresó que un eje transversal de los cambios será el hecho de cerrar la puerta a estrategias fiscales agresivas por parte de las empresas, que tienen como fin aprovechar los huecos legales para pagar la menor cantidad de impuestos posible.

Comentó que, a reserva de actualizar la cifra, confían que con la miscelánea logren al menos incrementar la recaudación de impuestos por 200 mil millones de pesos en 2022 respecto a lo aprobado para este año.

CONTINUIDAD CON NUEVO SECRETARIO

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda no implica un viraje a la política hacendaria del país, pues se continuará “con las medidas de aumentar la recaudación por vía de combatir la evasión y elusión, además de que no habrá aumentos a los energéticos y a los impuestos”, afirmó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Expresó que con Ramírez de la O habrá una estrecha y fluida colaboración, pues ya se conocen desde hace años.

La funcionaria dijo que durante las campañas políticas pasadas en las que el hoy presidente López Obrador fue candidato, Rogelio Ramírez de la O fungía como el jefe del equipo económico de la campaña, y desde ese tiempo se conocen.

Además, Buenrostro dijo que el nuevo secretario de Hacienda fue asesor del hoy Presidente cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX, por lo que ella tuvo estrecha colaboración con él cuando era funcionaria en la Secretaría de Finanzas capitalina.

Por lo anterior, la funcionaria anticipa buena coordinación con quien reemplazará a Arturo Herrera, funcionario que fue propuesto para ser el próximo gobernador del Banco de México.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR