¡Se encienden los motores! Actividad industrial se eleva 17.9%

La actividad industrial registró un aumento real de 17.9 por ciento en junio de 2020 con respecto al mes previo.
Economía -
La actividad industrial registró un aumento real de 17.9 por ciento en junio de 2020 con respecto al mes previo. Foto: iStock
La actividad industrial registró un aumento real de 17.9 por ciento en junio de 2020 con respecto al mes previo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial registró un aumento real de 17.9 por ciento en junio de 2020 con respecto al mes previo, luego de caer cuatro meses consecutivos, y presentó su mayor avance mensual desde que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque en términos anuales la producción industrial retrocedió 17.5 por ciento en términos reales durante junio frente al mismo mes del año pasado, sin llegar todavía a los niveles precoronavirus.

Para analistas del grupo financiero Bx+, luego de la pronunciada caída que llevó al sector industrial a regresar a niveles de 1995, en junio presentó un rebote mensual récord; sin embargo, todavía está 35.5 por ciento debajo del nivel visto en febrero de 2020, previo a la declaración de emergencia sanitaria por el covid-19.

Transcurridas las diez semanas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en junio de 2020 la actividad industrial reinició sus operaciones, por lo que, con cifras originales, la variación anual tuvo un impacto positivo”, coincidieron analista de Monex.

Imagen intermedia

En el comparativo mensual, se destacó el aumento en las industrias manufactureras, que reportaron un incremento de 26.7 por ciento, mientras que la construcción lo hizo a una tasa de 17.5 por ciento.

Por su parte, la minería registró un ligero crecimiento de 1.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de apenas 0.7 por ciento durante junio de 2020 frente al mes anterior.

En el caso de las manufacturas, los analistas destacaron la recuperación originada por sector automotriz, que repuntó 250 por ciento a tasa mensual, la de cuero y piel creció 214 por ciento y la de insumos y acabados textiles, ciento por ciento.

En total, 17 de 21 industrias registraron variaciones positivas y la mayoría pudieron acercarse bastante a los niveles de producción previos a la crisis. Sin embargo, de las actividades que no mejoraron, preocupa la industria alimentaria, por su cercanía a los niveles de ingreso y consumo de los hogares, así como las industrias metálicas básicas por su peso en el empleo”, dijeron los expertos de Monex.

En tanto, el sector construcción estuvo apoyado por el crecimiento mensual en la edificación, de 20.74 por ciento y los trabajos especializados con un alza de 16.41 por ciento. En cambio, la construcción de obras de ingeniería civil presentó un ligero crecimiento de 3.33 por ciento.

Los analistas de Banorte anticipan alzas adicionales en julio, apoyada, sobre todo, por el sector externo, en particular la demanda desde Estados Unidos.

 

Imagen intermedia

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA, HASTA 2023

La agencia calificadora HR Ratings anticipa que la caída de 9.6 por ciento que sufrirá la economía mexicana en el 2020 logrará revertirse hasta finales de 2023, cuando se logren alcanzar tasas de crecimiento cercanas al 2.6 por ciento, que se tenía previo a la crisis de covid-19.

La recuperación de la crisis de 2009, con el tema mundial y de la influenza H1N1, la economía nacional tardó dos años en regresar a sus niveles previos; consideramos que con la actual crisis, y considerado la caída de la economía desde 2019, no llevará 17 trimestres o cuatro años la recuperación y alcanzar los niveles previos al coronavirus”, comentó Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.

Recordó que en septiembre de 2019 se tenía un PIB de 18.47 billones de pesos. Con el retroceso que se tuvo en el segundo trimestre, será hasta diciembre de 2023 cuando se alcance a tener un PIB de 18.52 billones de pesos.

Es probable que hayamos crecido en junio, según el IGAE”.

Te recomendamos: 

Reservas internacionales vuelan por más de 192 mil mdd hacia nivel máximo histórico 

Economía sin sol: Turismo se hunde 74.8% ante la emergencia del COVID-19

¿Busca ayuda para tu negocio? Facebook México te dará apoyo económico

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR