Se estabiliza la deuda pública en 13 billones 114 mil mdp, reporta Hacienda

Al cierre de 2021 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, se ubicó en 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, reveló Hacienda.
Economía -
Al cierre de 2021 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, se ubicó en 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, reveló Hacienda. Foto: iStock
Al cierre de 2021 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, se ubicó en 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, reveló Hacienda. Foto: iStock

Al cierre de 2021 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, se ubicó en 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, lo que representó 50.1% del PIB, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este resultado está por debajo del nivel de 51.7% como proporción del PIB observado al cierre de 2020 y también es menor a la estimación de 51.0% del PIB publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2022.

Lo que observamos fue que en 2020 la deuda como proporción del PIB fue de 51.7 por ciento, para 2021 bajó a 50.1 por ciento, con lo que se logró estabilizar la senda del endeudamiento y se comenzó a reducir”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Detalló que la deuda neta del gobierno federal también se redujo, al pasar de 41.1% como proporción del PIB en 2020, a un nivel de 39.7% del PIB al cierre del 2021.

La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 395 mil 86.6 millones de pesos, equivalente a 39.7% del PIB, y mantuvo una estructura sólida, con el 77.7% denominada en pesos y el 78.2% se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo”, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de cierre de año.

Además, durante 2021 el costo financiero de la deuda se redujo 37 mil millones de pesos con respecto a lo programado, lo que represento 18 mil millones de pesos de costo financiero contra lo observado en 2020.

Parte de estos resultados se debió a las operaciones de refinanciamiento que se realizaron en mercado interno y externo. En el mercado externo se realizaron cuatro operaciones de refinanciamiento por 5 mil 700 millones de dólares; en el interno se ejecutaron seis operaciones de financiamiento por 489 mil millones de pesos”, detalló Yorio.

Refinanciamiento 

Con respecto a las operaciones de deuda más destacadas, el pasado el 27 de octubre se concretó la cuarta permuta cruzada de valores gubernamentales más grande de la historia, la cual permitió extender el perfil de vencimientos de la deuda y reducir presiones de liquidez en 159.6 mil millones de pesos entre 2021 y 2022.

El 17 de noviembre, el gobierno emitió una nueva referencia de Bonos M, a tasa de interés fija nominal con plazo de 3 años, un cupón de 5.00% y por un monto de 15 mil millones de pesos.

El 6 de diciembre se llevó a cabo una permuta cruzada con el propósito de migrar los Bondes D a Bondes F. La operación tuvo una demanda de 268 mil millones de pesos, de los cuales fueron asignados más de 172 mil millones de pesos. Asimismo, el 17 de diciembre la Secretaría de Hacienda, en conjunto con el Banco de México, ejecutaron una permuta de libros cruzados por un monto de 50 mil millones de pesos.

Hacienda prevé que para este año el SHRFSP sea de 47.1% del PIB.

Ingresos adicionales

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó que este año el gobierno federal tendría ingresos adicionales en 270 mil millones de pesos, gracias al precio de la mezcla mexicana de petróleo.

El organismo empresarial, que dirige Carlos Hurtado, detalló que, con el cálculo oficial, por cada dólar adicional al precio el crudo los ingresos aumentan en 13.6 mil millones de pesos, por lo que, si el precio se ubicara en 75 dólares este año serían 20 dólares por arriba de lo estimado, con lo que se tendrían ingresos adicionales en 270 mil millones de pesos.

Lo anterior aun si se modifican los parámetros con los que se diseñó la ley de ingresos, y los criterios generales de política económica para 2022. Cabe recordar que el crecimiento en el que se basa el programa económico el crecimiento se estima en 4.1 por ciento, mientras que las encuestas recientes muestran una constante corrección a la baja, cerca de 2.0 por ciento.

El CEESP explico que si se considera una tasa de crecimiento de 2.0% para 2022, es decir, 2.1 puntos menor a la prevista, la recaudación tributaria se reduciría en 87.3 mil millones de pesos, respecto a lo presupuestado.

A esto habría que añadir la disminución de 31.8 mil millones de pesos como consecuencia del supuesto de una plataforma de producción de crudo menor en 77 mil barriles diarios a lo previsto en el programa económico.

En el gasto no programable, un aumento en la tasa de interés implica mayor costo financiero, reduciendo la disponibilidad de recursos.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR