Se fracturan las cadenas de suministro ante el conflicto Rusia-Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las restricciones impuestas por varios países, están fracturando las cadenas de suministro globales, por lo que los precios de las materias primas no dejan de subir. 
Economía -
La guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las restricciones impuestas por varios países, están fracturando las cadenas de suministro globales, por lo que los precios de las materias primas no dejan de subir. Foto: iStock
La guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las restricciones impuestas por varios países, están fracturando las cadenas de suministro globales, por lo que los precios de las materias primas no dejan de subir. Foto: iStock

La guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las restricciones impuestas por varios países, están fracturando las cadenas de suministro globales. Ante dicho panorama, los precios de las materias primas no dejan de subir

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo que las sanciones de Occidente ya están causando daños en los suministros globales.

Rusia es una potencia en la producción y exportación de commodities, desde petróleo hasta gas natural, cereales, fertilizantes y metales industriales, por lo que las sanciones impuestas por EU, Canadá, Europa y Asia, así como los aumentos en los costos de transportación y la negativa de las empresas para trabajar con Rusia han paralizado prácticamente los acuerdos comerciales con ese país”, dijo.

Según Banco Base, cerca de 24 buques cargueros se han quedado atrapados en los puertos de Ucrania con cerca de 630 mil toneladas de granos, incluyendo buques de trigo y de maíz  hacia varios países. Además, 25% de las exportaciones de petróleo y refinados (2 millones de barriles diarios) están en peligro y entre el 30 y el 70% del petróleo ruso transportado por mar no encuentra compradores.

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Fuente: Topdown Charts, Datastream / Fuente: investing.com/Gráfico: Abraham Cruz

El problema logístico 

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, detalló que se esperaba que para el segundo semestre de 2022 las cadenas de suministro estuvieran prácticamente restablecidas de la crisis generada por el covid-19, sin embargo, eso no está ocurriendo, debido a las tensiones geopolíticas.

Rusia es uno de los principales productores de materias primas y Ucrania también tiene participación importante, y al haber un conflicto bélico en Ucrania la actividad económica se paraliza porque la gente se está resguardando, no hay oportunidad para que se dediquen a sus actividades, esto tiene impacto en la producción de trigo y otras materias primas. En Rusia estamos viendo las sanciones económicas, se ha buscado paralizar su economía”, explicó.

El mundo nada quiere de Rusia, ni importar ni exportar. La esperanza es que la impopularidad de alguna manera ejerza presión dentro de su país para que haya mayor disposición para negociar”, expuso.

Imagen intermedia

Fuente: statista.com

Por la vía marítima 

Janneth Quiroz, analista de Monex, detalló que uno de los principales riesgos para la inflación que afecta a todo el planeta es el aumento en los precios del transporte marítimo, ya que según el índice de fletes Harpex, el costo de transporte de un buque portacontenedores se está incrementando nuevamente, por lo que dicho índice está en máximos históricos, mientras que las alzas en el transporte complicarán que la inflación descienda.

Estimaciones de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) señalan que la tarifa marítima podría pasar de los 10 mil a los 30 mil dólares por contenedor de 40 pies en algunos corredores.

Uno de los mayores obstáculos para el comercio es el transporte marítimo. La invasión de Rusia a Ucrania ha detenido los envíos desde el Mar Negro, que es una región vital para los comerciantes de materias primas”, añadió Gabriela Siller, especialista de Banco Base.

Además, dijo, la seguridad de las operaciones de las compañías de transporte ya está siendo afectada no sólo por las sanciones, si no por los riesgos implícitos de una guerra. Tan sólo la compañía carguera A.P. Moller-Maersk A/S advirtió que las congestiones en los puertos han aumentado debido a las inspecciones aduaneras en todas las mercancías enviadas desde y hacia Rusia. Inclusive con los puertos de Rusia abiertos, las compañías no quieren operar en el Mar Negro, ya que las aseguradoras no ofrecen cobertura o cobran primas demasiado altas.

Por: Eréndira Espinosa 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR