¿Se puede aumentar el salario mínimo? ¿A cuánto?

Piden fijarlo en 98.15 pesos diarios para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas
Economía -
El aumento beneficiaría a casi medio millón de trabajadores. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Patronal de la Repúbica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llamó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a iniciar el proceso de revisión salarial al que se comprometió en diciembre de 2017 y fijarlo en 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

Los cálculos de la organización indican que el salario mínimo general actual, el cual asciende a 88.36 pesos diarios, sólo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, cuyo costo ascendió a 2,985.48 pesos mensuales en marzo.

De ahí la convocatoria a los representantes del sector obrero, privado y de gobierno a evaluar si existen las condiciones necesarias para incrementar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios a fin de  que éste cubra el 100% del costo de la canasta alimentaria y no alimentaria.

De acuerdo con el dirigente hay elementos para que se pueda discutir y analizar la revisión de los salarios, con variables económicas como la evolución de la inflación.

Precisó que en 2017 se demostró que los salarios no presionaron el indicador, una de las principales preocupaciones de las autoridades, pues los incrementos en los precios se debieron al tipo de cambio y al aumento del precio de los energéticos.

La poca incidencia de los aumentos al salario mínimo general sobre la inflación se debe a factores como la Unidad de Medida y Actualización que impide la transmisión de los aumentos a otros ámbitos. Además, el número de personas que ganan el salario mínimo general en la formalidad y que trabajan más de 40 horas semanales es muy bajo, sólo de 476 mil trabajadores”.

También dijo que no se observó un “efecto faro”, es decir, un aumento en el resto de los salarios, generando posibles presiones inflacionarias gracias a la creación del Monto Independiente de Recuperación, el cual permitió que el incremento al salario mínimo general no se ligara como porcentaje de ajuste al resto de los salarios.

dvr

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR