Se reduce la carga fiscal en gasolinas

Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios
Economía -
Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios. Foto: Pixabay
Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a lo largo del año, aunada al aumento en el precio base de las gasolinas por el alza en la cotización del petróleo, ha ocasionado que los impuestos representen cada vez una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado.

Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Así, el IVA cobrado en la gasolina Magna pasó de 2.19 a 2.63 pesos por litro, con lo que aumentó su participación de 13 a 14% del precio final. Con esto, el efecto neto de la reducción del IEPS y el aumento del IVA, si bien fue un aumento en valores absolutos al pasar de 5.54 a 5.60 pesos por litro, en términos relativos redujo su participación de 34 a 29 por ciento.

En los impuestos cobrados en la gasolina Premium y en el diesel ocurre una situación similar a la de la Magna, en la que se ha reducido la participación del IEPS debido a los estímulos fiscales y ha aumentado la del IVA por un mayor precio base del cual se calcula el impuesto.

En ambos casos hubo una reducción neta de los impuestos totales en términos absolutos entre diciembre de 2017 y octubre de este año, pasando de 6.61 pesos por litro a 6.18 pesos en la Magna, y de 5.55 pesos por litro a 5.45 pesos en el diesel.

Así, la carga fiscal pasó de 37 a 29% en el precio de la gasolina Premium en el periodo de referencia, en tanto que para el diesel se redujo de 32 a 26 por ciento. Sin embargo, el precio del litro de la gasolina Magna sin impuestos sería de 13.85 pesos, en tanto que el de la Premium 14.78 y el del diesel 15.17 pesos.

ESTÍMULOS

Desde febrero de 2017, el gobierno federal implementó la política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, que consiste en cobrar una cuota menor a la autorizada en la ley, tras el descontento social por el gasolinazo.

En 2018, estos estímulos han pasado de 34.4 a 46.8% de la cuota de la gasolina Magna, de 19 a 29.3% en la cuota de la Premium, y de 42.6 a 56.9% de la cuota del diesel.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR