¿Se reducirá el uso del dinero en efectivo con las criptomonedas?

La mayoría de los bancos centrales en el mundo analizan una posible emisión de monedas digitales, el Banco de México (Banxico) no es la excepción.
Economía -
La mayoría de los bancos centrales en el mundo analizan una posible emisión de monedas digitales, el Banco de México (Banxico) no es la excepción. Foto: iStock
La mayoría de los bancos centrales en el mundo analizan una posible emisión de monedas digitales, el Banco de México (Banxico) no es la excepción. Foto: iStock

La mayoría de los bancos centrales en el mundo analizan una posible emisión de monedas digitales. El Banco de México (Banxico) no es la excepción, incluso, el gobierno federal anticipó que en 2024 se contará con una moneda digital propia.

Sin embargo, el mayor obstáculo que ésta enfrenta, de acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), es el alto uso del efectivo en el país, por lo que se anticipa que sólo se generará una mayor competencia en los pagos que hoy se realizan a través del SPEI, CoDi y tarjetas.

En el documento Moneda Digital de Banco Central ¿Alternativa al Efectivo o Competencia a los Pagos Digitales?, el organismo destaca que la informalidad, donde el dinero físico es el principal medio de pago, es una limitante para el uso generalizado del eventual activo digital de Banxico.

Imagen intermedia

En este sentido, subraya que, ante este escenario, el gran riesgo que se corre es que la moneda digital emitida por el banco central sea un esquema que no genere más pagos digitales a los que hoy se hacen a través del SPEI, CoDi y con tarjetas de crédito y débito.

En México los factores estructurales, como la informalidad y la preferencia por evitar la fiscalización, hacen pensar que no se dará mucha sustitución, Sino que sólo se observará una mayor competencia en los pagos que hoy se hacen por medios electrónicos”.

La informalidad en el país se ha mantenido estable en los últimos 20 años, en un rango entre 55 y 60% de la Población Económicamente Activa (PEA). Este es un factor que incidirá en que el efectivo se seguirá utilizando en nuestro país, sentencia el documento. De acuerdo con Fundef la decisión de emitir una moneda digital, no sólo en México sino en diferentes partes del mundo, está relacionada con la estabilidad de la inclusión financiera.

Sin embargo, el argumento más sólido es que no quieren dejar que el desarrollo del sistema de pagos quede en manos de empresas privadas sin que exista una alternativa para las personas que opere el gobierno".

Actualmente, hay dos países que han comenzado con la etapa de implementación de la moneda digital de banco central con una prueba piloto en etapa avanzada que son China y Suecia.

China es el único país de mayor tamaño que tiene un avance relevante en su proyecto. A junio de 2021, 20 millones de personas y 3.5 millones de comercios tenían monederos digitales de e-CNY".

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR