Se van recuperando aerolíneas del país

La demanda de viajes de los mexicanos a destinos nacionales ha dado un respiro a las tres principales compañías del país.
Empresas -
La demanda de viajes de los mexicanos a destinos nacionales ha dado un respiro a las tres principales compañías del país. Foto: Cuartoscuro
La demanda de viajes de los mexicanos a destinos nacionales ha dado un respiro a las tres principales compañías del país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de viajes de los mexicanos a destinos nacionales ha dado un respiro a las tres principales compañías del país. En marzo, Aeroméxico rompió la racha que había mostrado en los últimos 26 meses en cuanto a la pérdida de pasajeros al movilizar 12.3% más usuarios que en el mismo mes del año pasado, cuando recién iniciaba la pandemia de covid-19. Pero ese resultado fue impulsado principalmente por el mercado nacional en donde la empresa tuvo un crecimiento de 30.2%, aunque el panorama para el mercado internacional continuó con resultado negativo debido a las restricciones de viaje y cierre de fronteras en algunos destinos.

De acuerdo con la aerolínea, la operación de marzo se vio impulsada por el periodo vacacional de Semana Santa, en donde movilizó a más de 450 mil pasajeros. Además, el factor de ocupación en el mercado local  tuvo una mejora de 20.9 puntos porcentuales año contra año. 

El mismo caso fue para Volaris, firma que mostró un crecimiento de 3.5% en el mercado nacional, pero un retroceso de 23.3% en el internacional. La empresa también mejoró su factor de ocupación 2.7 puntos porcentuales al interior de México.

Mientras que en el caso de Viva Aerobus tuvo un aumento de 27.3% frente al mismo mes de 2020, con lo que mejoró los niveles de demanda precovid-19. Incluso avanzó 67% con respecto a febrero y superó el millón de pasajeros atendidos, impulsada por el mercado doméstico. El factor de ocupación de Viva Aerobus mejoró 4.3% puntos porcentuales durante el mes pasado.

30.2 por ciento fue el incremento del viajero nacional en vuelo de Aeroméxico durante la Semana Santa, según reporta la aerolínea

El turismo doméstico fue uno de los impulsores de las empresas nacionales durante el mes pasado frente a marzo de 2020 ya que los principales aeropuertos turísticos también mostraron avances en la llegada de pasajeros  como fue el caso de Cancún que avanzó 42.1%, Cozumel subió 8.0% y Huatulco 10.4%. El movimiento de pasajeros locales en Los Cabos tuvo un avance de 22.3%, Puerto Vallarta tuvo 32.9% más, La Paz aumentó 7.0% y Mazatlán 42.5%, entre otros, según muestran los datos presentados por los grupos aeroportuarios.

Al respecto, Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dijo que México es uno de los países que está avanzando más rápido hacia la recuperación, ya que nunca introdujo restricciones de viaje, lo que no significa que no esté preparado para recibir a turistas. “Hay zonas de México que se encuentran a niveles de 2019 en cuanto a llegada de viajeros y ocupación hotelera. En este momento todos desearían tener esos números y ser capaces de tener esos niveles de ocupación y de viajeros”.

Imagen intermedia

Fuente: GAP, OMA, ASUR / Gráfico: Abraham Cruz

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), ocho de cada diez pesos que se gastan en turismo en México son aportados por el turismo doméstico.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) coincide en que parte del éxito que México ha tenido en la reactivación de las aerolíneas se debe a que nunca impuso restricciones ni en el mercado nacional, como sí lo hicieron otros países de la región, ni en el internacional.

Según el organismo para este año, las aerolíneas que operan en el país movilizarán a 54.7 millones de pasajeros nacionales e internacionales frente a los 46.3 millones del año pasado y recuperará sus niveles pre covid-19 hasta 2023.

Imagen intermedia

Por: Miriam Paredes

Te recomendamos: 

HISTÓRICO: Helicóptero de la NASA realiza el primer vuelo en Marte

Fuerza chilanga: CDMX recibe galardón por la resistencia a sismos y covid-19

Google Earth se actualiza para generar conciencia sobre el cambio climático

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR