Secretaría de Economía destinará 60 mil mdp en apoyos a microempresas

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ayer un plan de reactivación económica que incluye cuatro ejes estratégicos.
Economía -
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ayer un plan de reactivación económica que incluye cuatro ejes estratégicos. Foto: iStock
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ayer un plan de reactivación económica que incluye cuatro ejes estratégicos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ayer un plan de reactivación económica que incluye cuatro ejes estratégicos para apoyar a la recuperación del país tras la pandemia de covid-19.

La funcionaria destacó que el trabajo estará enfocado en el mercado interno, empleo y empresas, fomento y facilitación de la inversión, el comercio internacional y la regionalización.

En el caso del primer eje, dijo se trabajará con la industria 4.0 en sectores altamente exportadores como el calzado, textiles y el agroindustrial. También se buscará un incremento al valor agregado local en industrias como la siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, automotriz y aeroespacial. “Aquí habremos de trabajar mano a mano con la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales”.

Además dijo que habrá un nuevo programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas que será lanzado a principios de febrero. Así como una ampliación de los créditos de apoyo a microempresas conocidos como Créditos a la Palabra para los que se tiene un presupuesto de 60 mil millones de pesos. También se apoyará a tortillerías y a la industria restaurantera, severamente afectada por la pandemia.

En el caso de facilitar la inversión, dijo que se buscará disminuir la tramitología y se tendrá una ventanilla confiable para empresas.

Además habrá un acercamiento con compañías de sectores muy concretos para que se relocalicen en el país como en el caso de Ford que quiere salirse de Brasil y a la que se buscará para conocer cuáles son sus necesidades.

DESDE EU

Sobre la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos este miércoles y el T-MEC, Clouthier aseguró que el primer reto es la correcta implementación del acuerdo entre los tres países. “El segundo reto es lograr que no entren dentro de la agenda cosas que no quedaron establecidas o preestablecidas en el T-MEC y la  implementación de las nuevas reglas de origen del sector automotor y el tema laboral”.

Al ser cuestionada sobre si México estaba preparado para entablar posibles demandas por incumplimiento del T-MEC en términos laborales, Clouthier señaló que “no me gusta meterme a ese tipo de respuestas o ahondar en ese tipo de preguntas; pero por otro lado me parecería casi ingenuo pensar que si entraste a una tarea de integración, no estés preparado para enfrentar cualquiera de las circunstancias. Estamos más preparados para que las cosas se cumplan, que para entrar en pleitos”.

SERÁN RESPETADOS

Además, la funcionaria federal reiteró que en el caso de los órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán respetados por que es parte de lo que México firmó en el T-MEC.

El día que el Presidente hizo comentarios con respecto a los órganos autónomos, inmediatamente nosotros le hicimos llegar una nota con respecto a los compromisos que se tienen en el T-MEC y él aclaró rápidamente al día siguiente el respeto al acuerdo siendo que el IFT y la Cofece, que están en los capítulos de competencia y en el artículo 18.17, serán respetados porque eso es parte de lo que firmamos”, apuntó en conferencia virtual por temas de la pandemia.

Reportera: Miriam Paredes

Te recomendamos: 

2021 será un año de incertidumbre y desafíos para tus finanzas

¡Adiós a la segunda caja cerrada! Llega la tienda de autopago Oxxo Smart

Pago de cuotas del IMSS: Proceso para que patrones realicen convenio

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR