Sector empresarial lamenta el aumento de 15% al salario mínimo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron la decisión de incrementar 15% el salario para el próximo año, pues se dio con el voto en contra de todos los representantes empresariales
Economía -
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron la decisión de incrementar 15% el salario para el próximo año, pues se dio con el voto en contra de todos los representantes empresariales. Foto: iStock
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron la decisión de incrementar 15% el salario para el próximo año, pues se dio con el voto en contra de todos los representantes empresariales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo para 2021 se incrementará 15 por ciento, con lo cual el salario diario será de 141.70 pesos de forma general y de 213.39 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El organismo gubernamental explicó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron la decisión de incrementar 15% el salario para el próximo año, pues se dio con el voto en contra de todos los representantes empresariales.

La Coparmex Recordó que el alza salarial es un esfuerzo tripartita, del gobierno, empresas y sindicatos de trabajadores.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal “no quiso poner nada”, pues no se accedió a realizar aportación para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos.

Ante ello, advirtió que millones de microempresarios tendrán la carga del incremento salarial, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, podría llevar a la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.

“Un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas. Estas son quienes, debido a su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general”, señaló el CCE.

La Coparmex recordó que ha sido impulsor de una nueva cultura salarial, que mejore los ingresos de los trabajadores mexicanos, un objetivo que no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual se debe exigir prudencia y altura de miras. 

“No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, dijo.

Es de recordar que la propuesta empresarial era un incremento máximo de 10 por ciento al salario mínimo de 2021, ante los embates de la crisis por el coronavirus en 2020 y la débil recuperación económica.

 

También puedes leer:

¿Cuánto debería ganar un jornalero? Conapred considera un salario mínimo de 300 pesos

Joe Biden pretende elevar el salario minimo de EU a 15 dólares por hora

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR