Sigan haciendo negocios legales: López Obrador a banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador promete a los banqueros que no cambiará las reglas de operación
Economía -
López Obrador dando un discurso en la 86 Convención Bancaria
Sigan haciendo negocios legales: López Obrador a banqueros. Foto: Especial

MÉRIDA.– Hacer negocios legales fue la petición que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los banqueros, “porque sólo así se puede seguir impulsando el progreso con justicia”.

Al inaugurar la 86 Convención Bancaria, el mandatario recordó que la banca múltiple registró utilidades por 236 mil 743 millones de pesos al cierre de 2022, lo que calificó como “algo nunca visto”.

Ante esto, solicitó a los banqueros que sigan haciendo negocios legales y continúen obteniendo utilidades legitimas y razonables.

En particular, porque él ha cumplido con el compromiso que contrajo desde el inicio de su gobierno, es decir, no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México.

López Obrador confió en que este trabajo conjunto ayudará a impulsar un progreso con justicia en el país, el cual ha demostrado su fortaleza en los últimos años.

Esto, porque la economía mexicana creció 3.1% el año pasado, una cifra que el presidente aceptó que no es “para presumir”, pero fue mayor a lo registrado en naciones más avanzadas como EU y China.

Reiteró que las autoridades continúan sin contratar deuda pública adicional, por lo que ésta ha crecido menos que en los últimos tres sexenios, y se tiene más recaudación sin aumentar los impuestos

Otras cifras que lo hacen ser optimista es que se tiene un récord de personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social con 21 millones 660 mil trabajadores, el salario promedio de éstos es el más alto en la historia, 16 mil pesos mensuales, y se tiene la tasa de desempleo más baja en el registro: 2.9%.

Resaltó que también se han tenido avances en materia de seguridad. Por ejemplo, destacó una reducción de 75% en el secuestro y cerca de 40% en los robos.

Comentó que su gobierno está dispersando recursos para programas de bienestar un monto cercano a 600 mil millones de pesos este año, en beneficio de 25 millones de hogares. A ello se añade más de un billón de pesos a obras de infraestructura que es una cifra récord en inversión pública.

Durante su participación, trascendió que el mandatario “destapó” al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ya que al presentarlo se equivocó en su cargo.

Amigos, Mauricio Vila, presidente... gobernador; un destape más”, dijo.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, durante su discurso en la 86 Convención Bancaria.

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que el estado está listo para recibir más inversión extranjera este año. Foto: Especial.

Yucatán, un polo de inversión

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reconoció que gracias a las acciones federales el sur y sureste del país vive un momento histórico, para poder competir y atraer inversiones como las del norte y Bajío.

En la inauguración de la 86 Convención Bancaria, señaló que Yucatán “vive un momento histórico”, pues en 2021 se reportó el crecimiento económico sin precedentes, además se ha generado el mayor número de empleos en toda la historia de la entidad.

Si hablamos de 2022, es que mayor inversión extranjera directa hemos recibido en la historia. También es el año que más turistas llegaron. Y si hablamos de seguridad, pues Yucatán ya era en 2021 el estado más seguro de todo el país”, dijo.

Recalco que el año pasado se tuvo una reducción de la incidencia delictiva de 51% y se tuvo la menor tasa de la historia.

En materia de inversiones de la mano con el gobierno federal, destacó que en estos momentos la CFE se encuentra construyendo dos nuevas plantas de generación de energía de ciclo combinado en Mérida y otra en Valladolid, además del gasoducto de Mayapán, que se va a conectar al marino de Texas.

Por Aura Hernández y Lindsay H. Esquivel 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR