¿Sin trabajo?, 57% de las empresas planea aumentar contrataciones

Los planes de contratación de las empresas mejorarán durante el tercer trimestre de 2022, estimó la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup. 
Economía -
¿Sin trabajo?, 57% de las empresas planea aumentar contrataciones

Los planes de contratación de las empresas mejorarán durante el tercer trimestre de 2022, estimó la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, 57% de los empleadores en el país espera aumentar su fuerza laboral en el periodo que comprende de julio a septiembre, 27% no realizará cambios, en tanto que 9% prevé disminuirla. 

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México en el tercer trimestre de 2022 es de 59%, con lo que incrementa cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. 

Las expectativas para México son optimistas, sin embargo, el capital humano debe prepararse y actualizarse para contar con las habilidades que se requieren en este nuevo entorno, más competitivo y cambiante”, consideró Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica. 

Los empresarios presentan buenas expectativas de contratación en la mayoría de las actividades económicas, la tendencia es liderada por el sector comercio al por mayor y minorista con 65%, seguido de construcción con 59%, mientras que en tercer lugar se encuentran los sectores bancario, financiero, seguros e inmobiliario, así como manufactura, ambos con una tendencia de 54 por ciento. 

El sector de Organizaciones Sin Fines de Lucro reporta las expectativas más bajas en generación de puestos laborales para este periodo con 26 por ciento. 

Además, en las siete regiones del país el panorama es favorable. Las regiones más positivas son Noreste (72%), Norte (54%) y Ciudad de México (52%). Las expectativas más débiles las tiene la región Sureste.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2022 indican que las grandes empresas serán las que generen más empleos con una expectativa de 55%, seguida por las medianas empresas con 52%, mientras que las pequeñas empresas reportan una expectativa de 54% y las micro de 38 por ciento.

Para todo el año 

De acuerdo con más el reciente informe trimestral del Banco de México, el organismo prevé la creación de 560 mil puestos de trabajo de formales al cierre del año, mientras que la firma especializada en capital humano ManpowerGroup estima la generación de entre 520 mil a 540 mil plazas. 

Nuestro estudio de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2022 presenta una tendencia positiva del 59%, luego de dos años de pandemia comenzamos a ver optimismo en los empleadores para incrementar sus requerimientos de talento”, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Indicó que a la fecha se registran 388 mil empleos formales creados y se prevé la generación de más de 240 mil nuevos empleos en el tercer trimestre, lo que va en línea con las estimaciones, ya que en el último trimestre del año cíclicamente se pierden puestos de trabajo. 

En este sentido, Mónica Flores sostuvo que falta mucho por invertir para alcanzar el nivel de empleo que el país requiere. 

Destacaron que cada año se necesitan dos millones de nuevos puestos de trabajo formales para dar cabida a los jóvenes que cíclicamente se incorporan al mercado laboral.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR