Subsidios en electricidad benefician a los más ricos en México

Hacienda calcula que los más acaudalados reciben el cuádruple de lo que le otorgan a los más necesitados
Economía -
Hacienda calcula que los más acaudalados reciben el cuádruple de lo que le otorgan a los más necesitados. Foto: Cuartoscuro.
Hacienda calcula que los más acaudalados reciben el cuádruple de lo que le otorgan a los más necesitados. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada hogar que forma parte del 10% más pobre del país recibirá, en promedio, mil 27 pesos como subsidio para el pago de su recibo de electricidad este año por parte del gobierno, mientras cada hogar que se ubique en el 10% más rico percibirá tres mil 848 pesos.

Así lo muestran los datos de la Secretaría de Hacienda en su análisis de incidencia distributiva del gasto público, en el que calcula que los más acaudalados reciben el cuádruple de lo que le otorgan a los más necesitados.

La regresividad de este subsidio se genera porque no se otorga de manera focalizada por el ingreso, sino que depende de la temperatura regional por hogar durante el verano. Por tanto, como el subsidio es proporcional al consumo, individuos con mayor poder adquisitivo, que utilizan más energía, se benefician en mayor magnitud del subsidio”, explica la Secretaría de Hacienda.

APOYO FIJO

Esta regresividad en los subsidios eléctricos, inherente a cualquier apoyo al consumo, se puede corregir de implementarse una propuesta que han dado diversos expertos del Coneval y del CEESP, que consiste en eliminar las subvenciones y reemplazarlas por una transferencia universal fija “de equilibrio”.

Así, Excélsior calculó que si el gobierno elimina los subsidios eléctricos y otorga un apoyo fijo de medio salario mínimo (1,848 pesos) al año a todos los hogares del país, aquellos ubicados del decil uno y al decil cinco (50% de los hogares de menores ingresos) recibirían un subsidio neto por parte del gobierno, en tanto que la restante mitad de los hogares no sería receptora de subsidio, sino pagadora neta.

Otra consecuencia de una medida así es que convertiría al gobierno en un recaudador neto de recursos por tarifas eléctricas, por 5,781 millones de pesos al año, debido a que los ingresos por la eliminación del subsidio (70 mil millones de pesos) serían superiores al costo de la transferencia (64 mil mdp).

El ejercicio de Excélsior da cuenta que conforme crece el monto de la transferencia universal, si bien mejora el impacto redistributivo porque los hogares más pobres reciben cada vez más respecto a los más ricos, tiene la desventaja que sube el costo fiscal total y se tiende a perder el efecto recaudatorio.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Los 2 escenarios de empleo que enfrentaría México tras la pandemia

¿Cuándo iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021? La SEP responde

5 tendencias de viajes que veremos después de la pandemia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR