Superpeso: por esta razón no te conviene invertir en dólares en 2023

La apreciación del peso obliga a que las empresas exportadoras a que tengan que incrementar su productividad. De la misma forma, afecta a las remesas de los connacionales
Economía -
Superpeso: por esta razón no te conviene invertir en dólares en 2023

Como primer elemento vale señalar que hay un efecto doble que beneficia al peso: por una parte, el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar, pero también, y este en un hecho separado, el debilitamiento generalizado de la divisa estadunidense frente a las principales monedas del mundo. Lo primero se da por razones internas de la economía mexicana; lo segundo por causas externas de las cuales ni la Secretaría de Hacienda o el Banco de México tienen injerencia.

Comencemos con el debilitamiento del dólar. Como decíamos, este es un fenómeno que no sólo está beneficiando al peso, sino a todo un conjunto de divisas a nivel mundial. Así, el dólar no sólo se ha debilitado frente al peso, sino también frente a la libra, el euro, al yen, el real brasileño, el peso colombiano (que es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar) entre otras monedas.

En general, el dólar se ha depreciado en 13% frente a una canasta de monedas desde el máximo de dos décadas del año pasado y se encuentra en su nivel más bajo en 15 meses. Vale decir que su declive se aceleró después de que Estados Unidos informara el miércoles de la semana pasada unos datos de inflación más bajos de lo esperado, lo que da pie a suponer que se acerca el fin del ciclo de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Por la parte de los factores internos a la economía mexicana existen, cuando menos, tres causas que han fortalecido al peso frente al dólar. Como primer elemento vale señalar el papel preponderante que ha tenido la política restrictiva del Banco de México con el alza de la tasa de interés de referencia.

Depreciación del dólar

Lo anterior es importante, pues el diferencial de tasas de interés de México con respecto de la de Estados Unidos ha incrementado la Inversión Extranjera Directa (IED): los datos de enero a marzo del 2023 dejan ver una entrada por 18.6 miles de millones de dólares, lo que representa una cifra récord desde al menos el 2006.

Si bien en el 2022 se dio una IED por 19.4 miles de millones de dólares, 6.8 miles de millones de dólares se debieron a la fusión de Televisa con Univisión y a la reestructuración de Aeroméxico, por lo que representa un dato atípico.

El segundo elemento tiene que ver con la entrada de remesas en dólares provenientes de Estados Unidos. El dinero enviado por los connacionales a México ha mostrado cifras récord: tan sólo en mayo de este año se registraron 5,693 millones de dólares.

Finalmente, se puede señalar como otro factor al nearshoring, pues una parte sustancial de las empresas asiáticas están moviendo una parte importante de su producción a México. En el 2022 entraron al país 38 mil millones de dólares por causa del nearshoring, todo por empresas que buscan reducir costos.

Balanza comercial México

Todos estos elementos internos en conjunto han dado como resultado que la oferta de dólares en el país se incremente, por lo que éste es menos escaso en relación con el peso, lo que ocasiona su depreciación. Sin embargo, como ya se señaló, no debe olvidarse que todo se enmarca en un contexto de debilitamiento general del dólar.

¿Cuáles son los pros y los contras del superpeso?

Por una parte, hace que las exportaciones sean más caras, lo que obliga a que las empresas exportadoras tengan que incrementar su productividad. De la misma forma, afecta a las remesas de los connacionales, pues ahora obtienen menos pesos por dólar.

El aspecto positivo viene por dos elementos: la deuda denominada en dólares, que ante la depreciación del dólar contra el peso reduce su saldo y porque reduce el costo de las importaciones, ya que éstas se pagan en dólares. Al reducir el costo de las importaciones, la inflación también lo hace, pues parte de los bienes que se producen necesitan insumos importados.

Con estos hechos queda claro, que no es momento de invertir en dólares y más cuando se espera que el dólar siga debilitándose contra muchas divisas, entre ellas el peso, durante parte del 2023.

Por Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR