Te explicamos paso a paso en qué consiste el Ingreso Mínimo Vital

Para conocer más sobre esta propuesta, Dinero en Imagen platicó con la legisladora sobre esta iniciativa de Ley
Economía -
Para conocer más sobre esta propuesta, Dinero en Imagen platicó con la legisladora sobre esta iniciativa de Ley. Foto: iStock
Para conocer más sobre esta propuesta, Dinero en Imagen platicó con la legisladora sobre esta iniciativa de Ley. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unas semanas la economía de las y los mexicanos se ha modificado, algunos tuvieron que reducir gastos o conseguir otras formas de ingresos para poder costear sus gastos, ante esta situación se ha hablado de distintas propuestas que permitan reactivar la economía mexicana y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables. 

Una de estas propuestas es la de la Senadora, Patricia Mercado, quien ha impulsado la creación de la Ley Ingreso Mínimo Vital, para poder hacer frente a situaciones de emergencia en México. 

Para conocer más sobre esta propuesta, Dinero en Imagen platicó con la legisladora sobre esta iniciativa de Ley.

Cortesia

“Esta discusión nos encaminará a replantearnos las condiciones laborales de las personas que históricamente han sido menos favorecidas, como lo son las mujeres y los trabajadores informales.”

Objetivo de la propuesta: La Ley de Ingreso Mínimo Vital, busca hacer frente a situaciones especiales de emergencia, dando tres mil 600 pesos como mínimo, a las personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos de manera considerable, por un periodo de tres meses con posibilidad de que sea cinco meses.

A quiénes está enfocada: La iniciativa de Ley busca apoyar la economía de las personas que por alguna razón no cumplen los requisitos para acceder a algún programa social. 

“No somos novedosos, hay otros países que lo están haciendo. El 9 de abril, en Brasil, el Congreso lo votó. Le llamarón Ingreso Básico, más o menos para 58 millones de personas [...]”

Cambios constitucionales: Al tratarse de la creación de una Ley habrá modificaciones a las normatividades actuales para que pueda aplicarse a nivel nacional ante cualquier situación de emergencia, que de alguna forma afecte los ingresos de las y los mexicanos.

“El Coronavirus dejó a la vista la enorme diferencia entre los trabajadores formales e informales, esto últimos sin condiciones laborales adecuadas.”

La iniciativa podría presentarse esta semana en el Senado de la República si las condiciones lo permiten y existe acuerdo sobre la sesión. En caso de ser discutida y aprobada se determinarían los mecanismos que deberían de cumplir los interesados en recibir el apoyo. 

 

 

Te recomendamos

¿A trabajar en bici? Estas son las ciclovías emergentes de la CDMX

¡Prepárate, Twitter! Trump alista un app para impulsar su campaña de reelección

4 gastos extra que tendrás en la nueva normalidad

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR