Tenemos que firmar un pacto de no agresión con Estados Unidos: Moisés Kalach

En la reanudación de las conversaciones para modernizar el TLCAN, el sector privado mexicano pidió a Estados Unidos 'un pacto de no agresión'
Economía -
En la reanudación de las conversaciones para modernizar el TLCAN, el sector privado mexicano pidió a Estados Unidos 'un pacto de no agresión'. Foto: Reuters
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. - En la reanudación de las conversaciones para modernizar el TLCAN, el sector privado mexicano pidió a Estados Unidos “un pacto de no agresión”.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo a Excélsior que no tiene cabida negociar un acuerdo con aranceles en materias primas, como las impuestas al acero y aluminio por parte del gobierno estadunidense.

No tiene caso tener una regla de origen automotriz negociando en el TLCAN si ésta se verá afectada por los aranceles a sus materias primas, es algo que suena ilógico”, dijo el empresario.

Asimismo indicó que tampoco cabe una investigación para imponer aranceles a las importaciones automotrices y a las autopartes, pues ello sería destructivo para las cadenas productivas.

De ahí que espera que este tema no sea parte de las discusiones para tener una regla de origen en autos que no convenga para las tres partes.

No sabemos donde aterrizará la investigación 232 y esperamos que no quieran ir por ahí, sino que salga adelante la negociación, la cual tiene la regla de origen de autos y por ende debería eliminarnos de la investigación”, dijo Kalach.

A su vez, confió en que las controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) no enrarezcan la reanudación del cabildeo con Estados Unidos y Canadá, ya que son vías diferentes y haber denunciado los aranceles al acero y aluminio estuvo apegado a las leyes internacionales de comercio.

TRABAJO CON SEADE

El líder del Cuarto de Junto, dio a conocer que comenzaron a trabajar con Jesús Seade, designado para ser el jefe negociador del TLCAN por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que el experto en temas comerciales comparte la misma visión del actual gobierno y empresarios.

cva

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR