¿Tienes Nuevos Pesos u otros billetes viejos? Descubre si puedes pagar con ellos

Estos billetes aún se pueden utilizar para realizar transacciones comerciales y de cambio
Economía -
Estos billetes aún se pueden utilizar para realizar transacciones comerciales y de cambio. Foto: Cuartoscuro.
Estos billetes aún se pueden utilizar para realizar transacciones comerciales y de cambio. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los billetes y monedas desmonetizados son aquellos que pertenecen a las familias AA y A, y que son representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, de acuerdo con la página del Banco de México (Banxico).

Desmonetizados significa que “ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.”

Los billetes de las familias AA y A fueron desmonetizados a partir del 1 de enero de 1996.

A partir de la Familia B se introduce la unidad monetaria temporal “Nuevo Peso”, se suprimen los tres ceros a los billetes y comenzaron a circular el 1 de enero de 1993.

Billetes que aún conservan su valor

Los billetes de las familias B, C, D y D1 están en proceso de retiro y aún conservan su poder libertario. Esto quiere decir que valen la denominación que indican, pero sonpiezas que salen de circulación por medio de los bancos.

Estos billetes aún se pueden utilizar para realizar transacciones comerciales y de cambio, sin embargo, cuando llegan a los bancos, es su deber separarlos para que no vuelvan al público usuario, señala Banxico.

Por ejemplo, un billete de 10 Nuevos Pesos de 1993, tiene un valor actual de 10 pesos; o el billete de 10 pesos de Zapata de 1996, también tiene un valor actual de 10 pesos.

  • Los billetes de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características similares a los billetes de la familia A y están expresados en "nuevos pesos". Un "nuevo peso" equivale a mil pesos de la unidad anterior.
  • Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en "nuevos pesos". Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
  • Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor. Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000. Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México" del anverso.
  • Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004.

Para consultar más a detalle las familias de billetes que ya no se fabrican, pero que aún conservan su valor, haz clic aquí para visitar la página del Banco de México.

Te recomendamos

Estas viejas monedas de Zapata valen miles de pesos

¿Por qué desapareció el billete de 10 pesos?

Estas raras monedas de "Nuevos pesos" ahora valen miles

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR