Top 10 de los estados más pobres de México

Todos los mexicanos nos esforzamos diariamente para impulsar a la economía; ya sea clase media, alta o baja. 
Economía -

La economía mexicana está conformada por distintas clases sociales, pero específicamente 10 estados son considerados los más pobres del país ya que predomina la clase con la menor calidad de vida; Así lo revela un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), aquí te damos los detalles.  

¿Cuáles son los niveles socioeconómicos en México? 

Antes que nada es muy importante conocer los 7 niveles socioeconómicos que existen en nuestro país, según el estudio; aquí se analizan distintos factores, tal como la calidad de vida.

Nivel A/B: Es la clase socioeconómica goza el mayor nivel de vida, representa al 6.8% de la población mexicana; ellos tienen la oportunidad de cubrir todas sus necesidades, cuentan con recursos para ejecutar inversiones y planear su futuro. 

Lo más interesante es que la clase alta tiene la costumbre de utilizar 3 marcas de papel higiénico, aquí los detalles

Nivel C+: Es la segunda clase socioeconómica con el más alto nivel de vida, aquí se concentra alrededor del 10.8% de los hogares mexicanos; a pesar de cubrir todas sus necesidades, ellos enfrentan algunos obstáculos para poder ejecutar inversiones y ahorros.

Nivel C: Esta clase socioeconómica representa al 14% de la población mexicana; su estilo de vida les permite satisfacer todas sus necesidades e incluso gozar de comodidades.

Nivel C-: Aquí se concentra alrededor del 15.4% de los hogares mexicanos; este grupo tiene la oportunidad de cubrir sus necesidades básicas y sanitarias dentro de su hogar.

Nivel D+: Esta clase socioeconómica representa al 15.2% de los mexicanos; ellos enfrentan algunas dificultades para cubrir sus necesidades básicas y el mínimo nivel sanitario. Aquí puedes checar qué factores económicos definen a la clase media en México

Nivel D: El 27.8% de los mexicanos pertenece a este nivel socioeconómico; lamentablemente enfrentan múltiples carencias, incluso sin el segundo nivel con la menor calidad de vida.

Nivel E: Solamente el 10% de los mexicanos pertenece al nivel socioeconómico con la menor calidad de vida; esto al no tener acceso a servicios básicos. Lo peor es que la pobreza en México podría aumentar 1.3%, aquí te contamos

La pregunta clave es: ¿Cuánto dinero ganan los mexicanos que viven en pobreza?

¿Cuáles son los 10 estados más pobres del país? 

Ahora te compartimos el listado con los estados más pobres de México, esto con base en el número de personas que viven con la menor calidad de vida; aquí también especificamos el porcentaje de cada nivel socioeconómico

  1. En Oaxaca el 22% de la población pertenece a la clase económica más baja; por otro lado, D 39%, D+ 12%, C- 11%, C 8%, C+ 5%, A/B 4%. 
     
  2. En Chiapas el 22% de los habitantes viven en las peores condiciones; mientras que D 44%, D+ 13%, C- 8%, C 7%, C+ 5%, A/B 3%. 
     
  3. En Guerrero el 21% de la población vive en pobreza; mientras que D 40%, D+ 13%, C- 10%, C 7%, C+ 6%, A/B 2%. 
     
  4. En Veracruz el 21% de la población pertenece a la clase económica más baja; por otro lado, D 35%, D+ 14%, C- 13%, C 9%, C+ 6%, A/B 3%.
     
  5. En Tabasco el 16% de los habitantes viven en las peores condiciones; mientras que D 38%, D+ 15%, C- 11%, C 9%, C+ 7%, A/B 5%. 
     
  6. En Hidalgo el 13% de la población vive en pobreza; mientras que el D 32%, D+ 16%, C- 15%, C 11%, C+ 8%, A/B 5%. 
     
  7. En Puebla el 13% de los habitantes viven en las peores condiciones; mientras que D 34%, D+ 16%, C- 13%, C 11%, C+ 8%, A/B 6%. 
     
  8. En Michoacán el 12% de la población pertenece a la clase económica más baja; por otro lado, D 30%, D+ 15%, C- 14%, C 14%, C+ 9%, A/B 7%.
     
  9. En Campeche el 12% de la población vive en pobreza; mientras que D 33%, D+ 15%, C- 13%, C 11%, C+ 9%, A/B 7%.
     
  10. En Nayarit el 10% de la población pertenece a la clase económica más baja; por otro lado, D 29%, D+ 15%, C- 14%, C 14%, C+ 10%, A/B 7%.
     

Cabe mencionar que estos datos pueden variar ligeramente, de acuerdo al comportamiento actual de la economía. Aquí también puedes checar el top 10 de los estados más ricos de México. 

Clase baja, ¿significa pobreza?

Cabe mencionar que la clase social baja no es sinónimo de “pobreza”, revela un estudio del Inegi; esto debido a que dentro del sector económico más bajo, se encuentran las “familias trabajadoras no pobres”. Estas tienen la oportunidad de ejercer sus capacidades y obtener ingresos, esto para brindar el acceso a bienes y servicios. 

Es importante mencionar que dicho estudio del Inegi fue realizado desde hace varios años, esto quiere decir que algunos datos deben de ser actualizados. Sin embargo, nos permite conocer distintos detalles sobre las clases sociales en México.

Sin duda, todos los mexicanos nos esforzamos diariamente para impulsar a la economía; ya sea clase media, alta o baja. 

Con información del Inegi / AMAI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR