Trabajadores mexicanos ponen en riesgo su pensión ante retiros de afores

La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó su mayor nivel en la historia. 
Economía -
Las manos de una persona sostienen billetes de 20, 50, 100 y 200 pesos mexicanos.
La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó su mayor nivel en la historia. Foto: iStock

La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó su mayor nivel en la historia. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a julio, los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron 12 mil 742 millones de pesos de su cuenta individual, nivel que no se alcanzó ni durante la paralización de actividades económicas que provocó la pandemia en 2020. 

En su comparación anual, el avance fue de 2.7%, dado que de enero a julio de 2021 los retiros ascendieron a 12 mil 408 millones de pesos. 

En cuanto al número de trabajadores, un millón 99 mil 375 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en los primeros siete meses de 2022. 

Gráfica y porcentajes sobre las cifras del retiro de las Afores.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado. 

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Por Afores 

De enero a julio de este año la afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel con dos mil 829 millones de pesos, de acuerdo con la Consar. 

Las estadísticas del órgano regulador indican que 347 mil 637 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos. 

En segunda posición se ubica Azteca, la cual reportó dos mil 370 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 317 mil 239 trabajadores sin fuente de ingresos. 

Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con dos mil 48 millones de pesos retirados por 107 mil 655 trabajadores sin fuente de ingresos. 

Minusvalías

De enero a julio de este año las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han reportado minusvalías que continuaran hasta que se logren resolver conflictos internacionales como la alta volatilidad de los mercados financieros, el alza de tasas por parte de los bancos centrales y los altos niveles de inflación, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con datos de Consar, en lo que va del año se han presentado minusvalías en enero (136 mil 574 millones de pesos), febrero (25 mil 316 millones de pesos), abril (139 mil 553 millones de pesos) y junio (116 mil 965 millones de pesos); mientras que se tuvieron plusvalías en marzo(48 mil 001 millones de pesos), mayo (nueve mil 420 millones de pesos) y ahora julio.

Así, los rendimientos de las afores tienen un saldo negativo en los primeros siete meses del año de 233 mil 679 millones de pesos; Al respecto, Iván Pliego, presidente de la Consar, explicó que las afectaciones dependen del momento en el que se haga el retiro de este dinero.

Actualmente no es buen momento para cambiarse de afore ni tampoco iniciar el trámite de su retiro hasta que los rendimientos vuelvan a ser positivos".

Por: Karla Ponce

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR