Tren Maya descarrila presupuesto con aumento de 641.5% para Sectur

Economía -
Para el próximo año, la dependencia que encabeza Miguel Torruco dispondrá de 38 mil 613.4 millones de pesos, del total, 36 mil 288 millones de pesos o el equivalente a 94% se dirigirán al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros. Foto: Cuartoscuro
Para el próximo año, la dependencia que encabeza Miguel Torruco dispondrá de 38 mil 613.4 millones de pesos, del total, 36 mil 288 millones de pesos o el equivalente a 94% se dirigirán al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el proyecto de presupuesto para 2021 contempla un aumento de 641.5% en los recursos que se asignarán a la Secretaría de Turismo (Sectur), estos estarán dirigidos en su mayoría hacia la construcción del Tren Maya.

Para el próximo año, la dependencia que encabeza Miguel Torruco dispondrá de 38 mil 613.4 millones de pesos, del total, 36 mil 288 millones de pesos o el equivalente a 94% se dirigirán al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), continué con las acciones para el proyecto ferroviario con el que se pretende detonar el sur del país.

Según el documento el próximo año se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del tramo Cancún-Tulum y Tulum-Bacalar. También se comprará el riel que permita garantizar la interoperabilidad del material rodante que actualmente opera el resto del sistema de infraestructura ferroviario mexicano.

“Durante 2021, se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de Vía Férrea, Supervisión Técnica, Verificación de Control de Calidad, así como estudios técnicos para los Tramos 5 que corre de Cancún-Tulum y Tramo 6 Tulum-Bacalar” detalla el Paquete Económico.

pef-2021

A pesar del impacto que ha generado la pandemia de covid-19 en el sector turismo, para el ejercicio 2021, la Secretaría de Hacienda asignará 173.6 millones de pesos  en el Programa de Planeación y Conducción de la Política de Turismo. Mientras que el Programa Impulso a la Competitividad recibirá un gasto de 17 millones de pesos. Y para el Programa Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística se tendrán 45.1 millones, entre otros.

El próximo año Fonatur también tendrá 636.4 millones de pesos para los Centros Integralmente Planeados (CIP) y los polos de desarrollo que se crearán a lo largo del Tren Maya. Además para el mantenimiento de los CIP del Caribe, Pacífico Sur y Litibú para los que se asignarán 795 millones de pesos para el Caribe,

“Para el ejercicio 2021 se priorizan aspectos tales como el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de turismo, la innovación de los productos turísticos, el aprovechamiento integral de los destinos de forma ordenada y sustentable, el fortalecimiento de la infraestructura y de la regulación para la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, así como para la implementación de nuevas estrategias; y del uso de tecnologías para una promoción eficaz y creación de campañas de gran creatividad y capacidad de comunicación”, señala el proyecto de presupuesto.

Por: Miriam Paredes

 

También puedes leer:

PEF 2021: Jóvenes Construyendo el Futuro se quedará sin 17% de su presupuesto

Hacienda se luce: UNAM, IPN y UAM recibirán más de 92 mil mdp de presupuesto

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR