Trump detonaría una guerra comercial con China

Este viernes 6 de julio de 2018, la política arancelaria de Trump podría provocar que se concrete una guerra comercial con otra potencia económica: China
Economía -
No hay indicios de que las dos primeras economías mundiales alcancen un acuerdo que evite la confrontación en materia comercial. Foto: Reuters
No hay indicios de que las dos primeras economías mundiales alcancen un acuerdo que evite la confrontación en materia comercial. Foto: Reuters

PEKÍN.- Este viernes 6 de julio de 2018, la política arancelaria de Trump podría provocar que se concrete una guerra comercial con otra potencia económica: China. Los asiáticos se dicen "totalmente preparados".

Recomendamos: TLCAN podría estar listo sin intervención de AMLO

Se desvanecen las esperanzas de que las dos primeras economías mundiales alcancen una acuerdo esta semana antes de que Washington empiece a cobrar aranceles sobre importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares.

Pekín ha prometido tomar represalias por el mismo monto.

La cancillería dijo el martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

En Estados Unidos, una gama de empresas desde destilerías de whiskey hasta fábricas de automotores podrían verse afectadas por las represalias chinas.

El presidente Donald Trump acusa a China de adquirir tecnología estadunidense de manera indebida y limitar el acceso de las firmas tecnológicas y financieras a su mercado, denuncias rechazadas por Pekín.

Bloquea a firma china

El gobierno de Trump actuó este lunes para impedir que China Mobile Ltd ofrezca servicios en el mercado de telecomunicaciones local, recomendando el rechazo de su solicitud aduciendo que la estatal presenta riesgos a la seguridad nacional.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) debería rechazar la petición presentada en 2011 por China Mobile para ofrecer servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y otros países, indicó la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) en un comunicado publicado en su página web.

Tras tratarlo de manera significativa con China Mobile, los temores sobre un aumento de los riesgos para los intereses de las autoridades y la seguridad nacional no pudieron ser resueltos", señaló el comunicado, que citó a David Redl, secretario asistente de comunicaciones e información en el Departamento de Comercio, del que forma parte la NTIA.

China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo con 899 millones de suscriptores, no respondió de inmediato a una petición de comentario.

Recomendamos: Lo que opina la ONU del triunfo de AMLO

Sus acciones caían un 2.6 por ciento al comienzo de las operaciones del martes en el mercado de Hong Kong, tocando un mínimo en más de cuatro años.

La iniciativa del Gobierno de Trump contra China Mobile se produce en medio de la escalada de las fricciones comerciales entre Washington y Pekín.

Asimismo, ZTE Corp, el segundo mayor fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, se vio obligado a parar sus principales operaciones en abril, después de que Estados Unidos le impuso una prohibición de negociar con proveedores locales. La sanción podría ser levantada próximamente, después de que ZTE introdujo cambios en su directorio.

En su recomendación, la NTIA dijo que su evaluación descansa "en gran parte en el historial de actividades de inteligencia y espionaje económico de China contra Estados Unidos, así como el tamaño y los recursos técnicos y financieros de China Mobile".

Agregó que la firma está "sujeta a explotación, influencia y control por el Gobierno chino" y que su solicitud implica "riesgos sustanciales e inaceptables a la seguridad nacional y al imperio de la ley en el ámbito actual".

jrr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR