Trump relaja el control en el sistema financiero de Estados Unidos

Los analistas subrayan que la nueva normativa firmada por Donald Trump es menos agresiva de lo esperado
Economía -
Los analistas subrayan que la nueva normativa firmada por Donald Trump es menos agresiva de lo esperado. Foto: Reuters
Los analistas subrayan que la nueva normativa firmada por Donald Trump es menos agresiva de lo esperado. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haber acusado a la ley de regulación financiera de ser responsable de ahogar el crédito en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, firmó una reforma que suaviza algunos aspectos de ésta, pero mantiene en pie las grandes estructuras de la norma impulsada tras la crisis de 2008.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había criticado la ley Dodd-Frank, como se conocía a esta norma, por considerarla un “desastre” y había prometido deshacerse de ella.

Recomendamos: Las tiendas que participarán en el Hot Sale 2018

“Hoy estoy orgulloso de cumplir otra promesa más”, afirmó Donald Trump al sellar oficialmente la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección del Consumidor en la Casa Blanca, en un acto junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el vicepresidente, Mike Pence, y diversos congresistas.

Los analistas subrayan que la nueva normativa es menos agresiva de lo esperado ya que revierte mucho menos las regulaciones de lo que los republicanos y el propio Trump habían prometido.

La ley original, aprobada en 2010, reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo pruebas de resistencia anuales; para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

La reforma ratificada este jueves 24 de mayo suaviza algunas de las restricciones y el escrutinio a los pequeños bancos y empresas financieras puestos en marcha para reducir los riesgos después de la aguda crisis de 2008 por la explosión de la burbuja financiera asociada a activos inmobiliarios.

En concreto, eleva de 50 mil millones a 250 mil millones en activos el umbral bajo el que se considera a los bancos “demasiado grandes para quebrar”, lo que exime a un buen número de instituciones financieras de cumplir con determinadas exigencias.

Pero mantiene las robustas exigencias de capital y de supervisión sobre las grandes entidades financieras, estadunidenses como Bank of America, Citigroup o JP Morgan.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR