Trump vs Biden: La economía liberal está en juego

Donald Trump se postuló en 2016 con una plataforma antiglobalización que prometía poner a EUA en primer lugar y ser duro con sus socios comerciales
Economía -
Trump vs Biden: La economía liberal está en juego. Foto: Reuters
Trump vs Biden: La economía liberal está en juego. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump se postuló en 2016 con una plataforma antiglobalización que prometía poner a EUA en primer lugar y ser duro con sus socios comerciales. Desde que asumió el cargo, anunció la retirada de los EUA de la Asociación Transpacífica, renegoció el TLCAN para producir el Acuerdo entre los EUA, México y Canadá, y entró con China en una guerra comercial arancelaria.

Trump también rechazó la gobernanza multilateral del comercio, optando por operar fuera del Mecanismo de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De hecho, EUA ha paralizado efectivamente el mecanismo al negarse a aprobar el nombramiento de nuevos jueces de apelación. Esto ha socavado la capacidad de otros países para buscar reparación por las denuncias de prácticas comerciales desleales.

Trump y Biden tienen objetivos de política comercial y opiniones fundamentalmente diferentes sobre el valor del comercio internacional. Biden considera que las normas comerciales son una herramienta útil, mientras que Trump las considera como una limitación de la acción de los EUA y, a veces, como algo que va en contra de sus intereses. Biden buscará fortalecer los mecanismos institucionales de OMC y planea establecer un programa de apoyo a las empresas exportadoras por 400,000 millones de dólares (mdd). Esto dista mucho de los 28,000 mdd que Trump dio en subsidios federales al campo durante el 2018-2019; para 2020 había prometido 46,000 mdd, pero no han sido entregados aún.

Donald Trump y Joe Biden presentan un marcado contraste en muchas cuestiones, incluido su enfoque de la política comercial internacional. Su único punto de acuerdo parece ser el enfrentamiento con China, aunque difieren en el enfoque. Joe Biden proviene de una tradición demócrata centrista y pragmática que abraza el libre comercio. Sin embargo, también ha apoyado las protecciones laborales, y puede que intente hacer más para compensar a los desplazados por la competencia extranjera, especialmente por la presión de la extrema izquierda del Partido Demócrata (por ejemplo, buscará elevar el salario mínimo a 15 dólares por hora).

Biden se ha opuesto al estilo y a las negociaciones de Trump con China, por lo que es muy posible que busque reparar muchas de las relaciones deshilachadas con los socios comerciales tradicionales de EUA, mientras busca una mayor cooperación multilateral para hacer retroceder la creciente influencia económica de China.

La guerra comercial comenzó en julio de 2018, cuando la administración de Donald Trump impuso 34,000 millones de dólares en aranceles a China, lo que significa que a las empresas estadounidenses les cuesta más importar. En respuesta, China impuso un arancel del 25% sobre la soja y otros productos agrícolas de EUA, lo que significa que los bienes estadounidenses se volvieron más caros para los importadores chinos. Siguieron rondas subsiguientes de medidas de "ojo por ojo”.

Trump suele afirmar que China pagó los aranceles que su administración impuso a las mercancías chinas. Es cierto que el departamento del Tesoro de EUA ha recaudado miles de millones de dólares en aranceles en los últimos años, pero ese dinero lo pagan los importadores estadounidenses de bienes chinos, no las entidades chinas o la propia China, y esto lo sabe Biden.

Y es que Trump también ve el comercio como una suma cero transaccional, y cree que los aranceles pueden ser un positivo neto para los EUA, lo que se manifestó en su programa para reducir el déficit comercial de los EUA con China de 418,953.9 mdd en 2018 a 222,788.9 mdd en septiembre del 2020, pero que tuvo altos costos económicos para los productores. Para Biden, ampliar o reducir el déficit con China no resolverá el problema principal. Considera que se deberían establecer reglas y trabajar en coaliciones multilaterales para presionar los actos comerciales desleales. Para Trump la solución al problema del déficit era, en pocas palabras, menos comercio; para Biden es fortalecer a la economía de EUA para que exporte más.

A DETALLE

La política comercial de Trump se centró, a partir de julio del 2018, en reducir el déficit comercial de los EUA con China: para el 2018 era de 418,953.9 mdd y para septiembre del 2020 ya era de 222,788.9 mdd. El aspecto negativo es que, si bien hubo una reducción de importaciones, también se dio una baja importante en las exportaciones.

Imagen intermedia

Para Biden el aspecto central de la recuperación comercial de EUA no reside en la disminución del comercio sino en la promoción de la producción y en el fortalecimiento de los mecanismos de la OMC. Eso lo muestra en el monto de apoyos y subsidios que su gobierno buscará dar y que dista mucho de los que se hicieron con Trump.

Imagen intermedia

Autor: Ismael Valverde-Ambriz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR