Tu afore sumó 8 meses consecutivos de ganancias

Economía - 8 Ago, 2017
58 millones de cuentas de trabajadores se contabilizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los altos índices de volatilidad en los mercados, los incrementos en la tasa de interés de referencia y las variaciones en el tipo de cambio, al cierre de julio las afores sumaron ocho meses consecutivos de plusvalías o ganancias para los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes, publicó la actualización de los recursos que administran, en el que se detalla que al cierre de julio las afores gestionaron 3.01 billones de pesos.

Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a cinco mil 750 millones de pesos.

5.59 por ciento es el rendimiento anual real promedio de las afores en julio de 2017, según la Consar

En los ocho meses de plusvalías continuas, el ahorro para el retiro de los  de 58 millones de trabajadores, registró un aumento de 284,291 millones de pesos.

De dichos recursos, el 40% corresponde a rendimientos y el resto a las aportaciones que de forma obligatoria realizan los ahorradores.

Política monetaria

Este incremento fue posible, a pesar del constante aumento en la tasa de interés de referencia; como parte de la decisión de la política monetaria del Banco de México.

De acuerdo con la Consar, cada que el banco central  eleva la tasa de referencia se produce un ajuste a la baja en la valuación de los activos. Sobre todo los bonos de deuda gubernamental. En estos instrumentos las afores tienen invertido más de 50% de los recursos que administran.

Si bien el efecto de la política monetaria provocó ajustes, éstos fueron compensados con la rentabilidad de otro tipo de activos gracias a la diversificación de la cartera de inversión de las administradoras.

Hasta el cierre de julio, del total de recursos administrados por las afores se distribuye en estas inversiones:

  • 6.54% está invertido en instrumentos de renta variable nacional
  • 14.46% en renta variable internacional
  • 0.18% en mercancías
  • 19.31% en deuda privada nacional
  • 4.58% en instrumentos estructurados como los CKD y los Cerpi, que sirven para financiar proyectos de infraestructura.

 Asimismo, 1.81% se encuentra en Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), 1.03% en inversión en deuda internacional, y 52.08% en valores gubernamentales.

5,750 MDP es el monto de los retiros que se hicieron los trabajadores

Lo anterior refleja que, a pesar de la alta concentración en bonos y deuda del gobierno, los activos han permitido seguir otorgando rendimientos y evitar minusvalías o pérdidas contables producidos por la incertidumbre económica.

Hay que recordar que el último  evento de minusvalías en el sistema de pensiones se registró  en noviembre, cuando se efectuaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Lo anterior provocó pérdidas en el tipo de cambio e inestabilidad financiera que se tradujo  en minusvalías para las afores.

dvr