Un mes más con alivios financieros para personas y empresas

Las autoridades extendieron hasta el 31 de julio la posibilidad de posponer el pago de las cuotas de diversos créditos de la banca comercial, de desarrollo, Infonavit y Fonacot
Economía -
Fuente: SHCP/Gráfico: Abraham Cruz
Fuente: SHCP/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

El plazo establecido de 120 días naturales para recibir y atender solicitudes de reestructura de créditos venció el pasado 26 de junio, pero frente a los efectos económicos que ha generado la contingencia sanitaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidió ampliarlo hasta el 31 de julio, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Las extensiones de las facilidades regulatorias buscan proteger la economía de personas y empresas que debido al impacto económico de la pandemia del covid-19 pudieran tener problemas para cubrir sus créditos”, indicó en videoconferencia.

Juan Pablo Graf, titular de la CNBV, apuntó que la extensión del plazo de instrumentación de las reestructuras hasta finales de julio permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar y, en su caso, aprobar las solicitudes pendientes.

Asimismo, podrán acogerse a estas facilidades aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo que luego se vieron impactadas por la contingencia”.

Imagen intermedia

APOYOS

Informó que al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de siete millones de personas y empresas en el país.

Indicó que la banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 59 mil 465 millones de pesos, apoyando a más de 300 mil empresas y familias. Mientras que las entidades financieras del sector de finanzas populares, representado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Uniones de Crédito, reestructuraron 23 mil 450 millones de pesos en beneficio de más de medio millón de acreditados.

Por su parte, Fonacot implementó el Plan de Alivio Fonacot, con el que los pagos no cubiertos en abril y mayo fueron transferidos al final del plazo de los créditos sin costo para el acreditado y con reporte de cumplimiento ante Buró de Crédito.

Con la ampliación del plazo de las facilidades regulatorias autorizadas por la CNBV y sujeto a la autorización por parte de sus órganos de gobierno, dicho programa ampliará su plazo hasta el mes de julio del 2020”, destacó Alberto Ortiz, director general de la institución. 

INFONAVIT

El Infonavit, a cargo de Carlos Martínez, puso en marcha desde marzo pasado el Seguro de Desempleo Universal por hasta tres meses y sin copago; prórrogas por hasta tres meses sin intereses y el Ajuste al factor de pago de hasta 50% en el caso de un paro técnico que implique una reducción salarial acordada entre el patrón y los trabajadores.

Considerando los meses de pago de seguro de desempleo o diferimiento ofrecido, las familias han podido contar con un espacio financiero de cuatro mil 396 millones de pesos”, refirió Martínez.

Detalló que a través del apoyo a 29 mil 270 empresas se ha logrado impulsar la conservación de dos millones 198 mil 282 empleos. Mientras que el diferimiento de cuotas asciende a mil 540 millones de pesos.

Se implementará un plan de acción para cuando se cumplan las fechas de término de sus beneficios”.

 

Imagen intermedia

INICIA EL ASCENSO

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la recuperación ya inició dado que se están reactivando las actividades económicas en diferentes entidades del país, por lo que sostuvo que está tendrá forma de palomita.

Le hemos dado seguimiento a datos de alta frecuencia, sobre todo los relacionados con empleo y consumo, y hemos observado que el fondo se tocó a finales de mayo pues algunos sectores ya se comenzaron a reabrir, entonces estamos viendo recuperación del empleo en el sector de la construcción, así como en algunos sectores industriales, incluso algunos estados que fueron golpeados, sobre todo los relacionados con actividades turísticas ya tocaron fondo y empieza a haber una recuperación del empleo, esto nos da una idea de que la recuperación ya inició”.

A través de una videoconferencia, destacó que si existen rebrotes, se podría postergar la apertura de algunos sectores, con lo que la recuperación tendría forma de una palomita más alargada.

Sin embargo, destacó que los esfuerzos del gobierno federal están centrados en generar las condiciones para que recuperación sea rápida.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR