Un millón de empleos menos; datos de marzo, abril y mayo

El covid-19 desencadenó la mayor pérdida de puestos en la historia reciente
Economía -
Fuente: IMSS/Ilustración: Horacio Sierra
Fuente: IMSS/Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante mayo se perdieron 344 mil 526 empleos formales derivado de la paralización de las actividades económicas para no propagar el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta cifra, el número de mexicanos que han salido del mercado laboral formal durante la pandemia llega a un millón 30 mil, dado que en marzo se cancelaron 130 mil 593 puestos de trabajo y en abril, 555 mil 247.

El golpe del nuevo coronavirus en el empleo ha sido severo debido a la falta de una política fiscal expansiva, es decir, que contemple la postergación del pago de impuestos para sector privado ante la paralización de la economía, condicionada a la conservación de los puestos de trabajo como se ha hecho en otros países”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La pérdida de empleos en los últimos tres meses triplica el número de puestos de trabajo registrados en 2019, cuando sumaron 342 mil 77.

Al 31 de mayo, el total de trabajadores registrados en el IMSS asciende a 19 millones 583 mil, cifra no observada desde enero de 2008. De éstos, 87% son permanentes, en tanto que 13% son eventuales.

De acuerdo con las estadísticas del organismo de salud, la disminución del empleo formal de enero a mayo es de 838 mil 272 puestos. Mientras que en los últimos 12 meses se perdieron 799 mil 740 plazas.

RECUPERACIÓN

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, consideró que se podría observar una ganancia neta de empleos en junio debido a que la Jornada Nacional de Sana Distancia finalizó al cierre de mayo. No obstante, destacó que ésta será muy modesta dado que gran parte del país continúa en el semáforo rojo de acuerdo con el plan de reactivación, por la cual sólo pueden operar las actividades esenciales.

Un factor positivo adicional es que otras industrias fueron designadas bajo esta categoría, tales como la minería, fabricación de equipo de transporte y construcción”.

Refirió que esta última industria podría ser uno de los motores para la recuperación, ya que ha sido una de las más impactadas, además de ser intensiva en mano de obra.

No obstante, la incertidumbre se mantiene elevada y la demanda agregada más deprimida. En este contexto, si bien podríamos observar ganancias en el margen, tampoco podemos descartar que las empresas prefieran retrasar sus decisiones de contratación en este entorno”.

TAMBIÉN DESAPARECEN PATRONES

El número de patrones que se dio de baja en el IMSS en mayo fue de tres mil 295, lo que representa una disminución de 0.3% mensual.De acuerdo con los analistas, si bien es un dato negativo, en el margen la pérdida fue menor que en abril, cuando seis mil 689 patrones se dieron de baja del organismo de salud. Al 31 de mayo de 2020 se tienen registrados 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR