Una reforma favorecería la equidad: Hacienda

La Secretaría de Hacienda explica que en el caso de las deducciones personales, sus beneficios se concentran desproporcionadamente en los deciles más alto de ingreso.
Economía -
La Secretaría de Hacienda explica que en el caso de las deducciones personales, sus beneficios se concentran desproporcionadamente en los deciles más alto de ingreso. Foto: iStock
La Secretaría de Hacienda explica que en el caso de las deducciones personales, sus beneficios se concentran desproporcionadamente en los deciles más alto de ingreso. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De 573 mil 207 millones de pesos que el gobierno federal dejará de cobrar en 2022 a los hogares por concepto de exenciones, deducciones, diferimientos y tasas reducidas en los Impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, 317 mil 70 millones de pesos recaerá en el 30% de los hogares de mayores ingresos, reflejan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Recomendamos: Confianza del consumidor avanza, su mejor nivel en casi dos años

En su reporte de Renuncias Recaudatorias 2021, la dependencia revela que este monto representa el 55.3% de los recursos de los que puede calcular su incidencia distributiva. En contraste, el 30% de los hogares más pobres del país recibirá el próximo año, de no haber cambios al marco tributario, 68 mil 266 millones de pesos de estos beneficios, es decir, el 11.9% del total.

Así, el 30% de los hogares más ricos recibe 4.6 veces el monto que recibe el 30% de los hogares más pobres, brecha que se amplía a 6.5 veces cuando se compara el 20% más rico con el 20% más pobre, y que llega a 11.7 veces cuando se compara al 10% más rico y el 10% más pobre.

Dentro de esta inequidad, los beneficios más desiguales son las exenciones, diferimientos y deducciones en el ISR, donde el 10% más rico recibe entre 75.6 y 93.5% de los beneficios tributarios.

En tanto que los beneficios “menos” inequitativos son las tasas reducidas del IVA (donde resalta la tasa cero en alimentos y medicinas).

Imagen intermedia

FACTORES

La Secretaría de Hacienda explica que en el caso de las deducciones personales, sus beneficios se concentran desproporcionadamente en los deciles más alto de ingreso, debido a: 1) la alta concentración de los conceptos de gasto deducibles entre las personas de mayores ingresos, y 2) a que estos contribuyentes tienen mayor interés en presentar su declaración anual, mientras que en su mayoría las personas con ingresos menores no están obligados a presentarla, por lo que no ejercen su derecho aun cuando hubieran podido aplicar deducciones personales.

Recomendamos: El objetivo es que la economía crezca al 6%, afirma Carlos Salazar Lomelín

Comenta que una misma lógica aplica el resto de conceptos del ISR. Para el IVA, comenta que las exenciones y la tasa cero en rubros como alimentos, medicinas, etc., beneficia más a los de mayores ingresos porque éstos tienen la capacidad de gastar más recursos en estos rubros.

Imagen intermedia

SOLUCIONES

Para solucionar la inequidad en el ISR, organizaciones como Fundar, CIEP y Oxfam recomiendan reemplazar las deducciones personales por créditos tributarios. Afirman que estos créditos, si bien también serían renuncias recaudatorias, se diferencian del actual esquema en que el monto a reducir en los impuestos es calculado con una misma tasa para todos los contribuyentes, ya que no se aplican sobre los ingresos anuales de las personas, sino sobre el ISR ya determinado.

Recomendamos: ¿Buscas trabajo? Los 10 empleos mejor pagados en el país

Y para eliminar la regresividad del IVA, las organizaciones mencionadas, además del Coneval, han propuesto generalizar el impuesto y armar un mecanismo que compense a los hogares de más bajo ingreso. “La exención actual beneficia más a los más ricos, pero si se elimina, perjudicará más a los más pobres. Se necesita compensarlos”, explican Oxfam, CIEP y Fundar.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR