Hacienda y Banxico buscan impulsar reformas en el sistema financiero

La pandemia ha evidenciado la necesidad de realizar reformas en el sistema financiero que impulsen una mayor inclusión en el país.
Economía -
La pandemia ha evidenciado la necesidad de realizar reformas en el sistema financiero que impulsen una mayor inclusión en el país. Foto: iStock
La pandemia ha evidenciado la necesidad de realizar reformas en el sistema financiero que impulsen una mayor inclusión en el país. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha evidenciado la necesidad de realizar reformas en el sistema financiero que impulsen una mayor inclusión en el país, coincidieron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Hay cifras que apuntan a la necesidad de generar un mayor dinamismo en el sistema financiero en general, en el país sólo 37% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y en materia de ahorro para el retiro sólo 5% hace aportaciones voluntarias”, indicó el encargado de las finanzas públicas del país.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realizará de manera virtual, destacó que se debe trabajar en la aprobación de una serie de reformas, como la del sistema de pensiones que recientemente entregó el Presidente al Congreso.

La reforma busca garantizar que más mexicanos puedan tener acceso a una pensión digna al momento de terminar su vida laboral; además, ayudará a mejorar el ahorro interno del país”.

Dijo que ésta es tan sólo una de las reformas que se tienen que seguir impulsando, la cual, advirtió, difícilmente alcanzarán todo su potencial si no va aparejada de una sociedad que tenga mejores herramientas para aprovechar las posibilidades que el sistema financiero tiene y en ese sentido consideró clave y esencial la educación financiera.

Siempre será bienvenida una reforma que brinde mayor inclusión financiera como la de pensiones, pero en circunstancias como las actuales, todavía más”.

Imagen intermedia

SERVICIOS

Díaz de León reconoció que en el ámbito de los servicios financieros, la revolución tecnológica ha permitido dar continuidad en este sector y ha posibilitado a muchas personas a tener acceso a estos servicios esenciales de manera eficiente, remota y segura, pero destacó que aún se enfrenta el desafío de la inclusión.

Ante los retos que impone esta contingencia sanitaria global, debemos fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y consolidarla como un método para la provisión de una amplia gama de servicios financieros y en la promoción de una mayor inclusión”.

Dijo que los servicios financieros deben acompañar de mejor manera y con mayor flexibilidad las necesidades de sus usuarios, pero también deben acercarse a toda la población.

La inclusión y la ampliación de la gama de instrumentos financieros y servicios que se pueden proveer de manera remota también requiere de un fortalecimiento de la educación en la materia, así la educación y la inclusión financiera se refuerzan como un binomio fundamental para atenuar en el corto plazo los efectos de la pandemia, y para hacia adelante promover un desarrollo sostenido y con mayores oportunidades”.

Explicó que el acceso simultáneo a educación y servicios financieros permite que los individuos mejoren sus oportunidades de consumo, protejan de mejor manera su patrimonio y desplieguen sus proyectos productivos.

Una mayor educación e inclusión financiera no sólo transforma las oportunidades de los individuos, tienen un probado beneficio colectivo, ya que entre más profundo e inclusivo es un sistema financiero, se tiene un crecimiento más vigoroso y se puede abatir la pobreza de manera más rápida”.

Imagen intermedia

RIESGOS

El secretario de Hacienda dijo que entre abril y junio ha habido un incremento de más de 20% anual en las transacciones en portales digitales, pero eso también ha traído retos a las autoridades, ya que se ha incrementado en el mismo periodo, 20% las quejas ante la Condusef, por posible fraude digital.

Reconoció que tienen que seguir implementando estrategias de educación financiera para prevenir este tipo de eventos que aquejan a la población mexicana.

Te recomendamos: 

¡Prepara tu billetera! Buen Fin 2020 ofrecerá más de 11 millones de ofertas 

Alas para la economía: Especialistas visualizan recuperación del 0.49% en el PIB 

Déficit fugaz: Actividad económica avanza 1.1% 

*amm 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR