Sin freno: Venta de autos cierran marzo en terreno positivo

La venta de coches nuevos alcanzó la cifra de 95 mil 487 unidades durante marzo de este año.
Autos -
La venta de coches nuevos alcanzó la cifra de 95 mil 487 unidades durante marzo de este año. Foto: iStock
La venta de coches nuevos alcanzó la cifra de 95 mil 487 unidades durante marzo de este año. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de coches nuevos alcanzó la cifra de 95 mil 487 unidades durante marzo de este año, lo que implicó un incremento de 9.1% respecto al mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató de la primera tasa de crecimiento anual positiva desde febrero de 2020, cuando las ventas subieron de forma marginal en 0.3 por ciento.

En su reporte mensual sobre comercialización de vehículos nuevos, el Inegi mostró que varias armadoras mostraron fuertes incrementos, tales como Jaguar, cuyas ventas aumentaron 180% anual en marzo, o JAC, con un crecimiento de 128% anual, o Volvo, que registró un avance de 123.5 por ciento.

Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el incremento de movilidad y las promociones impulsaron al sector automotriz en el tercer mes del año, y agregó que en el tercer mes del año se superaron las expectativas de ventas, pues esperaban colocar entre el público alrededor de 83 mil 684 unidades.

ACUMULADO

Cuando se suman las ventas del primer trimestre, es decir las de enero, febrero y marzo, el nivel alcanzado en 2021 todavía es inferior a lo que se observó en 2020.

Así, durante los primeros tres meses del año se vendieron un total de 259 mil 13 vehículos ligeros, lo que representó un retroceso de 12.7% frente a los 296 mil 731 coches que se comercializaron en igual lapso de 2020.

Pese a la caída agregada, algunas marcas lograron mostrar avances, tales como Subaru, cuyas ventas del primer trimestre subieron 31.4% anual, o Suzuki con 23.0%, y también marcas de lujo como Audi (14.7%), Porsche (+10.3%) y Land Rover (+0.7%).

 

BASE DE COMPARACIÓN

Rosales reconoció que la expectativa de la AMDA es de una fuerte recuperación en los próximos meses, pues se enfrentarán a un periodo base bastante bajo.

Esto debido a que, en abril, mayo y junio de 2020 fueron meses en los que hubo cierre de operaciones en venta y producción en las armadoras, ocasionado por la pandemia, lo que ocasionó que, en abril de 2020, por ejemplo, se tuviera una caída estrepitosa de 64.5% en ventas respecto al mismo mes de 2019.

Por esta razón, Rosales dijo que el sector enfrentará una base de comparación favorable en los meses venideros, aunque reconoció que la actividad económica tiene una tendencia inercial y que se ve bastante lenta, lo que ocasionará que la recuperación en la venta de autos a los niveles prepandemia tome varios años.

El reporte del Inegi también dio cuenta que las automotrices que tienen mayor participación del mercado en las ventas, que son Nissan, General Motors y Volkswagen, tuvieron el siguiente comportamiento: el primero avanzó 19.8% en sus ventas, el segundo tuvo una caída de 6.0%, y el tercero también una disminución de 5.7%, respectivamente.

Por: Redacción  

Te recomendamos: 

Precio de gasolina premium alcanza máximo de $25.70, ¿en dónde? 

¿Cuáles son las diferencias entre los autos de gasolina, eléctricos e híbridos?

El Mustang Mach 1 regresa a México después de 17 años

¿Cómo vender tu auto y lograr que te paguen lo justo?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR