Yacimientos no aprovechados por Pemex estarían haciendo perder millones a México

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en resguardo al menos 45 pequeños yacimientos considerados marginales
Economía -
Por la falta de inversión y planes de desarrollo, ya redujeron en 50% sus niveles de producción. Foto: Pixabay
Por la falta de inversión y planes de desarrollo, ya redujeron en 50% sus niveles de producción. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en resguardo al menos 45 pequeños yacimientos considerados marginales, los cuales, por la falta de inversión y planes de desarrollo, ya redujeron en 50% sus niveles de producción, lo que estaría generando pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos.

Recomendamos: Producción y exportación de Pemex tocan su peor nivel en 40 años

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) urgió a la Secretaría de Energía (Sener) a tomar una decisión sobre estos campos a fin de licitarlos o entregarlos definitivamente a Pemex, de lo contrario la pérdida económica podría ascender a 50 mil millones de pesos.

Durante el proceso de Ronda Cero en 2015, la empresa del Estado decidió no seguir con los trabajos en estos proyectos, ya que no los consideraba rentables, por lo que el plan original era integrarlos a las licitaciones para que empresas privadas los desarrollaran.

Sin embargo, al estar en producción, el gobierno decidió que Pemex debía resguardarlos y mantener su nivel de extracción de hidrocarburos antes de entrar a las rondas.

Sin embargo, al cierre de 2019, estos yacimientos alcanzaron un promedio de extracción de 6.56 mil barriles por día de aceite, lo que significó una caída de 51.1% en comparación a los 13.42 mil que se venían extrayendo hace cuatro años.

Ante esta situación, los comisionados de la CNH consideran que el país podría estar perdiendo de entre 10 a 15 mil millones de pesos por la reducción en la producción.

De entregarlos a empresas privadas que estén dispuestas a invertir y desarrollarlos, sus niveles de extracción podrían aumentar hasta tres veces, sin embargo, de mantener la tendencia actual, la pérdida en los siguientes años podría alcanzar los 50 mil millones de pesos.

Esta situación afectaría al país, sobre todo en un contexto en el que se busca frenar el declive de la plataforma de producción e incluso incrementarla para alcanzar los 2.4 millones de barriles por día, sólo por parte de Pemex, en 2024.

Recomendamos: López Obrador acusa un posible intento de sabotaje a Pemex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR