Edgar Amador

Edgar Amador

1 Feb, 2021

¡Los reddit unidos, jamás serán vencidos!

Ni Karl Marx, ni los clásicos de la teoría política imaginaron en sus sueños más fantásticos, lo que estamos viendo estos días que corren: la lucha de clases en medio de una de las burbujas financieras más desconcertantes de la historia del capitalismo. Grupos crecientes de personas, en su mayoría jóvenes y de clase media, se están organizando en redes sociales para especular en la bolsa con un doble objetivo: ganar dinero por supuesto, pero también vapulear a los billonarios especuladores del mercado, quienes, justificadamente o no, son retratados como los villanos que se benefician en la bolsa mientras el resto de los ciudadanos sufre penurias.

Dentro de las muchas categorías que pueblan Wall Street, una destaca: los especuladores en corto, especializados en apostar en contra de acciones de compañías cuyas acciones esperan caer para ganar ellos. Se llaman así porque en el argot de Wall Street “vender en corto” es una estrategia que paga mejor conforme cae el precio de la acción de una compañía. George Soros, por ejemplo, se hizo famoso por su apuesta en corto contra la libra esterlina en 1992, con la que ganó mil millones de dólares en el curso de pocas semanas.

Las empresas temen a los inversionistas en corto, y quizá sean los especuladores más agresivos y sofisticados de todo el mercado, dado el enorme riesgo que tienen que manejar, pues para ellos, lo peor que puede pasarles, es que el precio de una acción suba y se dispare, pues eso puede arruinarlos.

Y justo lo que hemos visto en las últimas semanas es un drama financiero que se ha convertido en una revuelta política alrededor de los especuladores en corto, quienes se han enfrentado a un ejército de inversionistas pequeños pero organizados al especular con acciones de una pequeña lista de empresas, señaladamente las de una casi quebrada cadena de venta y renta de videojuegos llamada GameStop.

El ejército de inversionistas pequeños se organiza en un peculiar sitio de internet, llamado Reddit, en donde millones de usuarios participan en foros temáticos. En uno de esos foros, fundado por el mexicano Jaime Rogozinsky, se está gestando esa mezcla de locura especulativa y revuelta social. 

El foro alberga casi dos millones de usuarios, y posee una demografía que parece ser sintomática: jóvenes, empleados de tiempo parcial, o desempleados invirtiendo sus seguros de desempleo, inversionistas amateur, la mayoría ciudadanos comunes, que comparten algo en común: el querer ganar dinero en la bolsa, pero a últimas fechas han añadido un segundo objetivo, ganarlo a la vez que arruinan a los temidos especuladores en corto. Y hasta el momento van perdiendo.

Por ejemplo, al cierre de enero, Melvin Capital, el fondo especulativo en corto que apostaba contra las acciones de GameStop, ha perdido un dramático 53 por ciento. ¿Por qué? Porque el ejército de inversionistas pequeños de Reddit se organizó para comprar y disparar el precio de la acción de GameStop, y recuerden que los especuladores en corto pierden cuando la acción sube. Miles de esos inversionistas han ganado mucho dinero este mes, y han arruinado a muchos especuladores como Melvin Capital. Y este giro de eventos es el que resulta sorprendente.

Los economistas dicen que los mercados son movidos por una “mano invisible”, un sortilegio mediante el cual miles de inversionistas que se mueven sin coludirse buscando su propio beneficio, logran un resultado bueno para el colectivo. Reddit está demostrando lo contrario y demuestra cómo las redes sociales son capaces de organizar inversionistas para empujar en un sentido específico la dirección del mercado, conculcando uno de los supuestos más sagrados de la economía y las finanzas.

Los mercados sí se pueden dirigir, dicen las hordas populistas de Reddit, en donde quizá millones se ponen de acuerdo para atacar en un sentido deliberado. Esa es la primera sorpresa. La segunda es que se dirigen contra los especuladores, dándoles una sopa de su propio chocolate. Están derrotando a los especuladores con especulación. Y hasta ahora van ganando.

Y esa victoria de la especulación de los pequeños contra los grandes especuladores tiene un tono de revuelta social, de populismo especulativo, de revolución proletaria usando a Wall Street como campo de batalla. En Reddit los foros se llenan de consignas y pintas que recuerdan al mayo francés o a las insurrecciones populares. Es en las bolsas en donde los muchos están vapuleando a los pocos. Es una inaudita revolución social y populista, a golpes de especulación y ventas en corto. ¡Los Reddit, unidos, jamás serán vencidos! Quién lo diría.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube