El Contador

El Contador

El Contador

18 Jul, 2018

El Contador

I. La automotriz japonesa Suzuki Motors, que en México tiene como director general a Tadashi Tahara, firmará la próxima semana un convenio que le permitirá convertirse en patrocinador oficial del equipo de futbol Club Universidad Nacional Pumas, situación que le facilitará ampliar sus proyectos de promoción en el país. Aunque Suzuki es una de las insignias pequeñas en el país, es una de las que incrementa en mayor medida su presencia, con resultados de crecimiento que contrastan con la tendencia de contracción de las marcas generales. Esta situación la ha conseguido por medio de una estrategia que consiste en tener cercanía con los nichos que se sienten atraídos por la marca y que tienen potencial de compra.

II. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de Guillermo Haro, reconoce hoy a 58 firmas con el distintivo Excelencia Ambiental, por sus buenas prácticas en esta materia. Destaca PetStar, de Jaime Cámara, que forma parte de las tres mejores del Estado de México por la optimización de procesos de reducción del riesgo ambiental y vulnerabilidad del entorno, responsabilidad social y ambiental, mejora continua del desempeño ambiental e indicadores de desempeño. La Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola. Obtuvo el reconocimiento al lograr el Nivel de Desempeño Ambiental II de Industria Limpia.

III. Una de las inquietudes en el sector de las afores cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia es que promueva uno de los señalamientos que hizo en campaña: Que haya una sola administradora de fondos de ahorro para el retiro y esté a cargo del Estado; esto pondría fin a una industria que recién cumplió 21 años en operaciones y administra recursos por 3.3 billones de pesos, de los cuales, cerca del 40% es de rendimientos que las afores han dado a los trabajadores. El tono conciliador de los mensajes del virtual Presidente electo ha tranquilizado al sector, que representa Carlos Noriega, sin embargo, estarán atentos a cualquier indicio en este sentido.

IV. Los primeros acercamientos entre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el equipo de transición en temas económicos del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se han reducido a llamadas telefónicas. Hasta ahora, el más interesado en conocer de primera mano el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es Jesús Seade, propuesto para ser el jefe negociador en los cabildeos del TLCAN, por lo que en reiteradas ocasiones ha telefoneado a Guajardo para ponerse al tanto de la agenda comercial de México y apartar un lugar en las mesas de discusión de los encuentros que se reanudarán en Washington.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube