El Contador

El Contador

El Contador

7 Ago, 2018

El Contador

 

I. El incidente que sufrió hace ocho días uno de los aviones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, cuando volaba la ruta Durango-Ciudad de México, abrió nuevamente el debate sobre la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos. Especialistas critican que sea la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Luis Gerardo Fonseca, la que otorgue los permisos, realice inspecciones y también investigue en caso de algún accidente, pues consideran que es “juez y parte”. La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó una reingeniería del sector aeronáutico durante el próximo sexenio, ya se verá.

II. Sabritas celebra mañana su 75 aniversario. La firma fue fundada por Pedro Marcos Noriega en 1943, cuando nació la empresa Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México, compañía enfocada a las botanas que, para 1966 ya llevaba el nombre de Sabritas, año en el cual fue adquirida por PepsiCo, que dirige Paula Santilli. En los últimos años, Sabritas no solamente se ha posicionado, también ha tenido que transformarse, pues la venta de sus productos dejó de ser bien vista en las escuelas primarias. Luego de que sus botanas fueron criticadas por su alto contenido de grasas y sal, inició un proceso de mejora en la formulación, con lo cual ha logrado mantenerse como líder del mercado.

III. Es hoy cuando, en el municipio de Uruapan, Michoacán, entidad que lleva Silvano Aureoles, se reúnan los principales personajes que se encargan de la certificación de cumplimiento para que la Charanda, bebida espirituosa originaria de esta región, pueda presumir a escala internacional ser una auténtica Denominación de Origen. El objetivo principal del evento es sensibilizar a los productores acerca del cumplimiento de la Norma Oficial que les rige. Se espera el arribo del presidente local de Concanaco, Javier Gerardo Corza; la Unión de Empresarios y Productores de Agave y Mezcal, y la Entidad Mexicana de Acreditación, que lleva Jesús Cabrera.

IV. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, prenderá una “velita” por el primer aniversario de las negociaciones para modernizar el TLCAN. Aunque no estaría de más que Guajardo lleve una veladora al santo de las causas difíciles, para lograr destrabar el acuerdo comercial que lleva 12 meses de cabildeos bajo presiones de amenazas proteccionista por parte de Estados Unidos. Y es que mientras las plegarias dan resultados, la delegación mexicana regresará a Washington para reunirse, por tercera semana consecutiva, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para continuar con un estira y afloja de los capítulos más complicados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube