El Contador

El Contador

El Contador

10 Sep, 2018

El Contador

 

I. Se ha especulado que Interjet, que dirige José Luis Garza, optaría por cambiar la flota de aviones Sukhoi Superjet 100 por aviones Airbus 220. Aunque la empresa ha negado la información, la idea no suena descabellada pues esa flota, que se usa principalmente en vuelos regionales, ha sufrido varios incidentes. Como el que se suscitó en diciembre de 2016 cuando la aerolínea paró 11 aviones en plena temporada vacacional, para cumplir con una inspección solicitada por la autoridad rusa. Además, este año, el propio Garza reconoció que la empresa ya no compraría aviones SS100 sino que los arrendaría. No hay que olvidar que A220 era el Bombardier CS100, en el que Interjet se interesó antes de ir por el SS100.

II. El equipo de ingenieros Quantum, representado por Antonio Luna Macías, que pertenece a CETYS Universidad, competirá en el torneo gestionado por ARLISS Project en EU esta semana. El evento está especializado en el lanzamiento de cohetes conocidos como CanSats y participarán cuatro equipos mexicanos. El equipo Quantum, que está conformado por 11 personas estudiantes de diferentes ingenierías y licenciaturas, competirá en la categoría Comeback, la cual consiste en desarrollar un vehículo autónomo que será lanzado a más de 4 kilómetros de altura y liberará un paracaídas, el cual al aterrizar desplegará un Rover que debe llegar a un punto determinado por los jueces.

III. El miércoles José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, hará el lanzamiento del blog del grupo: Hablemos de Bolsa. Su objetivo es brindar información sobre el mercado, así como principios de educación financiera. Lo anterior porque, de acuerdo con el propio Bosch, uno de los retos para hacer crecer el mercado bursátil es justamente que tanto los empresarios como los potenciales inversionistas individuales conocen poco de su funcionamiento, por lo que llegó el momento de derribar algunos mitos. Así, la Bolsa buscará llegar a más personas, una medida relevante si se considera que la competencia entre mercados también se incrementó este año.

IV. Los empresarios, liderados por Juan Pablo Castañón, trabajarán estrechamente con Carlos Urzúa, designado próximo secretario de Hacienda, en las bases para el Presupuesto Económico de 2019, revisar las variables macroeconómicas y el sistema de pensiones. Esta reunión se tiene contemplada esta semana en el marco de las mesas de trabajo que el Consejo Coordinador Empresarial ha celebrado con quienes son parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Otros de los temas en que insistirá Castañón son el Consejo Fiscal Independiente y considerar un marco fiscal más amplio para la segunda mitad del sexenio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube