El Contador

El Contador

El Contador

15 Ene, 2019

El Contador

 

I. Antes de que finalice este mes, la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, realizará su Asamblea General Ordinaria para renovar a su presidente y a la mesa directiva para 2019. Durante el año pasado, por unanimidad, los representantes de líneas aéreas nacionales, internacionales, de carga y taxis aéreos reeligieron a Allard para un tercer y último periodo. Hay hermetismo sobre quién podría ser el nuevo presidente, pero lo que sí es cierto es que el siguiente tendrá mucho trabajo ahora que el sector se ha quedado sin el aeropuerto en Texcoco y que hay que seguir de cerca el desarrollo del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir la Base Aérea de Santa Lucía en un aeropuerto comercial.

II. Durante los próximos seis años, el consumo de combustóleo para producir electricidad seguirá reduciéndose, pues de acuerdo con lo estimado por la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, sólo será utilizado por algunas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, y un bajo número de generadoras privadas. Para el primer año del sexenio se espera una demanda de 133.1 mil barriles por día, lo que significará una reducción anual de 14.7 por ciento. Hacia 2024, el cierre de la presente administración, el consumo será de 66.5 mil barriles por día, 50% menos, contrario al gas natural que seguirá aumentando su uso, y alcanzará 744.3 mil barriles diarios en 2024.

III. La Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, se encuentra de plácemes pues celebra su 20 aniversario como organismo que satisface la necesidad de los empresarios, autoridades, usuarios y consumidores de contar con una asociación que apoye directamente el cumplimiento de las diversas normas que exigen la calidad e inocuidad de los productos y servicios ofrecidos en el país. Hoy en día, la EMA ha otorgado más de cinco mil 500 acreditaciones para diversos sectores como agroalimentario, ambiental, salud, construcción, hidrocarburos, entre otros, con el fin de apoyar en salvaguardar la salud, seguridad y patrimonio de la sociedad mexicana.

IV. El tema de las comisiones que cobran los bancos, y que puso en la mesa el senador Ricardo Monreal, aún no se ha olvidado pues muchas organizaciones civiles se están reuniendo con representantes de Morena para no dejar que el tema pase de largo porque, aseguran, que si bien la forma no fue la adecuada, en el fondo es un tema que sí debe ser revisado y hay margen para reducirlas como aseguró Mario Di Costanzo cuando estuvo al frente de la Condusef. Aunque la idea del gobierno federal es que no habrá ni reformas ni cambios en ese sentido en por lo menos tres años, se confía en que puedan comenzar las pláticas con la Asociación de Bancos de México, que encabeza Marcos Martínez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube