El Contador

El Contador

El Contador

10 Oct, 2019

El Contador

1.  Quienes muestran que la tecnología es el mejor aliado en la construcción es Autodesk, que encabeza en México Juan Pablo de la Torre, quien ayuda con la metodología BIM en la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas por el sismo del 19-S. El primer edificio construido con esta metodología que usa software 3D previo a los planos de construcción, lo que otorga un control sobre la totalidad de elementos del diseño y, al mismo tiempo, tomar decisiones sin exceder el presupuesto asignado, con total transparencia, es Pacífico 223. Esta obra, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, además, está diseñada para que resista nuevos sismos gracias a pruebas digitales hechas con programas de Autodesk.

2.  Concamin, de Francisco Cervantes, entregará hoy el premio Ética y Valores en la Industria 2019 a la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, por su madurez en los procesos de responsabilidad social corporativa bajo principios de ética. Sin duda esto reafirma que México tiene a una entidad de gestión privada de excelencia, pues este premio lo obtuvo también en 2005, 2012, 2014 y 2017, además de que está entre los 100 mejores en el ranking de Great Place to Work México y tiene distintivos de empresa familiarmente responsable e incluyente. Su directora ejecutiva, María Isabel López, participará en la Feria Hannover Messe-Capítulo León, que se llevará a cabo por primera vez en México.

3.  Hoy se presentarán los frutos de una intensa negociación en materia fiscal contenido en el Paquete Económico para el próximo año. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, detallarán las modificaciones de interpretación a la iniciativa que se procesa en el Legislativo y que busca enfrentar las actividades de los denominados factureros, aquellas empresas que emiten facturas falsas para ayudar a los evasores. La intención, avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es dar tranquilidad a los contribuyentes de que esta persecución será contra los verdaderos delincuentes y no contra empresas que operan de buena fe.

4.  El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional, del general Luis Cresencio Sandoval, en el sentido de que el aeropuerto y base militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas para la seguridad nacional y declaró fundado el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas de la obra. Y aunque todavía debe pronunciarse sobre las demás suspensiones, algunas ordenadas por él mismo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa tendrá que revisar todas las resoluciones. Pero no tarda que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción, pues lo que está en juego es más que la construcción de un aeropuerto.

5.  Ni el doctorado ni sus seminarios en Harvard, Stanford y Chicago, ni su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores le sirvieron a Graciela Márquez, titular de Economía, en la Reunión Anual de Industriales y la Feria Hannover Messe, donde no pudo evitar expresarse con palabras altisonantes frente a la prensa. No es la primera vez que la funcionaria demuestra ese desprecio. Al inicio de la administración reconoció que extrañaba la docencia, pues no sabe lidiar con las vicisitudes de ser una servidora pública. Márquez Colín prefiere las aulas para expresarse libremente, sin cuestionamientos, lejos de los tumultos y donde sus lecciones de historia económica sean muy aplaudidas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube