El Contador

El Contador

El Contador

14 Oct, 2019

El Contador

 

1. El Cross Border Xpress, el puente que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana con una terminal en San Diego, California, ha dado buenos resultados durante 2019. Al cierre del tercer trimestre, el proyecto que dirige Jorge Goytortúa, atendió a dos millones 100 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 32.5% respecto del mismo periodo del año pasado. Lo anterior permite que cada vez se acerque más a su meta planteada para este año, que es de dos millones 700 mil. Para este 2019, Goytortúa tiene planeada una inversión por 10 millones de dólares, que permitirá ampliar de 10 a 18 las posiciones de migración para agilizar el tránsito de los usuarios entre México y Estados Unidos.

2. DiDi, cuyo director general para la Región Norte de México es Andrés Panamá, está decidida a quitarle parte del mercado a Uber, que dirige Dara Khosrowshahi, tanto en la contratación de conductores como en la entrega de comida. La empresa de origen chino inició operaciones de DiDi Food en Monterrey, es la segunda ciudad del país donde el servicio está disponible. Esto, porque ven un gran potencial, ya que el mercado de entrega de comida a través de aplicaciones tiene una penetración de apenas 10% en México. Uber también está apostando fuerte a la entrega de comestibles, por eso acaba de anunciar su intención de tener una participación mayoritaria en Cornershop, que fundó Oskar Hjertonsson.

3. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, debe poner mucha atención a los reclamos y denuncias que llegan a las oficinas de su organismo, ya que existe una empresa de vales que por años ha cobrado “servicios de asistencia” a todos sus usuarios sin que ellos lo autoricen expresamente. Se trata de Inntec Medios de Pago, firma que, bajo la dirección de Héctor Anaya, acumula una serie de inconformes, quienes han visto parte de su dinero desaparecer sin que nadie les ofrezca explicación alguna. Sin lugar a dudas es obligación de ese órgano asegurar la protección y defensa de los consumidores, por lo cual es muy probable que pronto ese empresa será investigada.

4. En el marco de los trabajos de la IV Reunión de la Comisión Económica Conjunta de México y Hungría, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Autoridad Nacional de Acreditación de Hungría y la Entidad Mexicana de Acreditación, al mando de Jesús Cabrera, con el fin de desarrollar y fortalecer la cooperación en el campo de la acreditación entre ambos países. Este convenio permitirá, entre otros importantes temas, facilitar el intercambio de experiencias en la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, mejores prácticas, así como de experiencias de ambas entidades en la implementación de estándares internacionales en sus respectivas economías.

5. El líder de los industriales, Francisco Cervantes, demostró su poder de convocatoria con el actual gobierno, pues en la Reunión Anual de Industriales los funcionarios de la 4T rompieron récord de asistencia. Graciela Márquez, titular de Economía, estuvo durante tres días seguidos trabajando con los representantes de las diversas ramas fabriles para entender sus peticiones; al subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, tampoco se le vio descansando. Incluso, el secretario Hacienda, Arturo Herrera, tuvo espacio para explicar el tema de las factureras. Y para cerrar con broche de oro, los alemanes ya preparan la Feria Hannover Messe en su edición mexicana para el siguiente año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube