El Contador

El Contador

El Contador

22 Oct, 2019

El Contador

1.  Las empresas Shell México, de Alberto de la Fuente, y Comercial Importadora, de Mauricio Esponda, presentarán mañana el resultado de la alianza que firmaron hace algunos meses. Se trata de su nuevo portafolio de lubricantes y productos con los que esperan ampliar su oferta en el mercado bajo la alianza Shell y Quaker State, para lo cual han estado trabajando en aumentar la producción de la planta de CISA, ubicada en el Estado de México, en la que hace unos meses se anunciaron inversiones por 35 millones de dólares que serán ejercidos en cinco años. El mercado de lubricantes en el país se estima en más de 900 millones de litros, de los cuales 300 millones son sólo para el sector automotriz.

2.  La firma Runa, software de recursos humanos dirigida por Courtney McColgan, estará dando un paso a su expansión, pues este miércoles anuncia su llegada a Jalisco para apoyar a más de 82 mil pequeñas y medianas empresas tapatías a eficientar sus procesos al realizar los pagos de nómina. A través de esta plataforma, la dispersión de la nómina se puede generar en tan sólo cuatro clics y en 15 minutos. La empresa de McColgan busca ser el primer paso de las pymes hacia la digitalización y, en el caso de Jalisco, lo hará con el respaldo de Bismarck Lepe, CEO de Wizeline, empresa de tecnología B2B que ofrece soluciones de software para sus clientes por medio de inteligencia artificial y Big Data.

3.  Fibra Monterrey, que dirige Jorge Ávalos Carpinteyro, mantiene los planes de realizar una oferta subsecuente de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios y con ella dinamizar el mercado; pero en vez de concretarse este 16 de octubre, las fechas se ajustaron para realizarla a finales de mes, esto según la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch. De tal manera que sería el 29 de octubre cuando se realizaría la emisión de certificados y el registro en la BMV. La fibra quiere levantar alrededor de tres mil 500 millones de pesos y esperaría invertir el total de los recursos en aproximadamente cinco meses. Esta operación es una buena señal para el mercado.

4.  Talos Energy, de Timothy Duncan, alcanzó una producción a nivel mundial de 5.4 millones de barriles de petróleo equivalente, además concluyó durante el segundo trimestre la evaluación de Zama, por lo que mantiene las discusiones de unidad con Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, por lo que la decisión de unificación e inversión final se tomará en 2020. La empresa también sigue trabajando en el resto de los proyectos que pudieran resultar rentables, uno de los pozos con los que ya se obtuvieron resultados alentadores es el Xaxamani-2EXP en el bloque 31, por lo que seguirá trabajando en la zona hasta determinar si se cuenta con recursos que puedan ser explotados de manera comercial.

5.  Durante este año, la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, tiene la meta de modernizar al menos 1.4 millones de medidores, es decir, se sustituyen los mecánicos por los electrónicos como parte de la estrategia para combatir el robo y fuga de energía. Hasta julio se han actualizado 767 mil, por aquellos que evitan errores frecuentes en la medición y toma de lectura, pues su alteración es muy frecuente. Con esta estrategia se ha logrado un beneficio de 210 gigawatts de energía que ha logrado incorporarse para su facturación y cobro. Uno de los principales objetivos de la empresa es aumentar sus ingresos por venta, logrando que aquellos que hoy se roban la luz paguen por su consumo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube