El Contador

El Contador

El Contador

15 Nov, 2019

El Contador

1.  El Centro Mexicano para la Filantropía otorgó a la Fintech ID Finance, la insignia Empresa Socialmente Responsible ESR 2019, nominada como Innovación, Impacto y Transformación. Su CEO, Yannick del Ponte Bonilla, afirmó que desde su arribo a México, esta firma especializada en apoyar a la población que tiene un acceso restringido a los servicios bancarios, promueve la inclusión financiera sustentando su operación en la ética de negocios, la transparencia, la vinculación con la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Es además, uno de los integrantes más importantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

2.  Las quejas contra Emirates, que preside Tim Clark, continúan, pues los pilotos de Iberia, a cargo de Luis Gallego, adscritos al Sindicato Español de Líneas Aéreas enviaron una carta a la Dirección General de Aviación Civil de España para exponer los riesgos y daños que tendrá el aeropuerto de El Prat tras permitir la operación de la aerolínea emiratí en la ruta Barcelona-Ciudad de México. La llegada de Emirates no sólo afectará a Aeroméxico, de Andrés Conesa, sino que también le quitará flujo de pasajeros a Iberia, que tiene cuatro frecuencias diarias entre México y Madrid. Sólo en la temporada de verano, el aeropuerto de Madrid atendió a 17.3 millones de pasajeros, mientras que el de Barcelona logró 15.8 millones.

3.  Los mexicanos están encontrando en la movilidad compartida, una opción para luchar con el tránsito. Waze Carpool, que dirige Ingrid Avilés en México, acaba de firmar una alianza con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León, dirigido por Jaime Parada Ávila, que beneficiará a 2,800 personas. Fue en marzo pasado cuando esta aplicación, que conecta a pasajeros con conductores que comparten trayecto, fue lanzada en México. Y en octubre, el parque ubicado en Apodaca realizó una prueba piloto en la que más de 280 colaboradores descargaron Waze Carpool y realizaron cerca mil 900 viajes. Esperan que esta alianza mejore el desplazamiento de cerca de 800 vehículos.

4. Las alertas se prenden por las acciones del equipo de Alberto Ortiz Bolaños en el Fonacot, ya que contratarían a Global Assurance para asegurar al Fondo de Protección de Pagos, esquema que precisamente fue creado para respaldar a los trabajadores en caso de que por desempleo, invalidez o fallecimiento no puedan hacerse cargo del pago de sus créditos. Las autoridades del Instituto contactaron a la empresa de Alberto Espinosa Desigaud, luego de ser criticadas porque ese Fondo no garantiza la cobertura de todos los siniestros, pues sólo se hará responsable si existen recursos disponibles. Si se concretan estos acuerdos con Global Assurance, los costos del seguro recaerán en los que menos tienen.

5.  De aquel crítico Centro de Investigación y Docencia Económica, dirigido por Sergio López Ayllón, sólo queda el recuerdo. Sus economistas ven el panorama muy sombrío y han preferido no realizar sus frecuentes conferencias de prensa donde presentaban sus proyecciones, daban sus recomendaciones de política y criticaban lo que de plano veían mal. Prefieren mantener un perfil bajo para no alborotar el avispero, es decir, para evitar que las autoridades de la 4T los pongan bajo la lupa y les receten algún recorte a su presupuesto, toda vez que dependen prácticamente de los recursos públicos. Así, tendremos que esperar a que todo vaya viento en popa para volver a saber de sus investigaciones y conferencias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube