El Contador

El Contador

El Contador

19 Feb, 2020

El Contador

1.  La firma mexicana que ha comenzado con su plan de internacionalización es Cipro, al mando de Manuel Salas, que acaba de llegar a Colombia para realizar el proyecto hidráulico más ambicioso de Bogotá, valuado en unos 80 millones de dólares y que ganó al presentar la oferta técnica y financiera más competitiva. Se trata del tendido de red por poco más de 14 kilómetros de tubería para transportar seis metros cúbicos por segundo de agua. Actualmente, Cipro, experta en proyectos hídricos y energéticos, tiene una cartera de clientes con proyectos por un valor de cinco mil 300 millones de dólares. El proyecto de Colombia es el segundo que gana la empresa a nivel internacional en el último año.

2.  Realme, fundada por Sky Li, dio su primer paso en América Latina al comenzar operaciones en México hace algunas semanas y el siguiente destino será Colombia. El fabricante chino quiere conquistar ambos mercados ofreciendo smartphones con inteligencia artificial y compatibilidad con redes de Quinta Generación, aunque éstas todavía no se despliegan en la región. Uno de estos equipos es Realme X50 Pro 5G que será presentado oficialmente el próximo lunes 24 de febrero. Ese teléfono inteligente estaba programado para lanzarse en Mobile World Congress 2020, significaba la primera vez de la marca en la feria tecnológica, pero ésta fue cancelada como medida de precaución ante el coronavirus.

3.  Aprovechando el vuelo entre México y Estambul que opera Turkish Airlines, que dirige Bilal Eksi, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, que lleva Eduardo Paniagua, se reunió con representantes de la Asociación de Viajes de Turquía para acordar trabajar de manera conjunta y potenciar el intercambio de turistas entre ambos países. Se sabe que entre los acuerdos alcanzados está promover los productos turísticos de Capadocia, uno de los principales atractivos de ese país, y contribuir a fortalecer mercados como India, Pakistán y Oriente Medio para que puedan venir a México. Turkish ofrece tres frecuencias semanales con un avión para 300 personas por lo que este acuerdo puede resultar interesante.

4.  Pese a que Kansas City Southern México, que preside José Zozaya, estima una pronta solución para concretar el ya añejo proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, que implicaría una inversión de 120 millones de dólares a cambio de una ampliación de su exclusividad de la concesión, la verdad es que del lado de la SCT, específicamente en el escritorio del subsecretario del Transporte, Carlos Morán, no se encuentra el tema de las ampliaciones por considerar que no es una política pública adecuada. La contraparte, que es el tramo que corresponde a Grupo México, se presume que está muy avanzado. Lo cierto es que se trata de una obra que resolvería el problema de la saturación de tráfico.

5.  Quien está cumpliendo su promesa de fiscalizar más a los contribuyentes y aplicar mano dura a los evasores, es Raquel Buenrostro. A dos meses de que asumió las riendas del Servicio de Administración Tributaria, la funcionaria ya comenzó a cobrar adeudos atrasados a las grandes compañías y denunció a las empresas con operaciones simuladas, por medio de un aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, sobre diversos esquemas de operaciones de factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017 al 2019. Y es que Buenrostro tiene la encomienda prioritaria de ayudar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a que entren mayores ingresos a las arcas federales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube