El Contador

El Contador

El Contador

26 Mar, 2020

El Contador

1.  Vail Resorts, que preside Rob Kotz, cerrará todos sus destinos turísticos y tiendas minoristas ubicados en Norteamérica para lo que resta de la temporada de esquí de invierno 2019-2020. Según la compañía, algunos de sus destinos ubicados en Colorado, Lake Tahoe y Columbia Británica podrían reabrir hasta finales de abril y principios de mayo, pero todo dependerá de la evolución que tenga la pandemia y las condiciones climáticas. Fue justo tras regresar de Vail que el empresario José Kuri, de 72 años, fue diagnosticado con coronavirus. Las propiedades de alojamiento que también pertenecen a la compañía cerraron el 20 de marzo, mientras que el Epic Mountain Express canceló sus servicios hasta nuevo aviso.

2.  En medio de la crisis sanitaria, el sector de alimentos se convertirá en un factor clave para impulsar la economía a través del abastecimiento, prueba de ello es el crecimiento de doble dígito que han tenido en el último mes rubros como la paquetería y la compra de alimentos en línea. Justo aquí, proveedores y fabricantes deberán garantizar la calidad e inocuidad en los alimentos, esto al cumplir con las normas y certificaciones ISO 9001, 14001, 22000 FSSC 22000 e ISO 28000, entre otras. Justo aquí, la firma mexicana El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, se declaró lista para surtir programas alimenticios a instituciones públicas y privadas, como hospitales, penales y comedores industriales.

3.  El Fondo de Protección de Pagos representa un factor de alto riesgo para el Instituto Fonacot, dirigido por Alberto Ortiz Bolaños. Así lo determinó la auditoría interna realizada por el titular del área, Guillermo Ventura, quien encontró faltas en, al menos, 20 leyes y reglamentos durante su proceso de aprobación. Destaca la probabilidad de que los recursos sean utilizados discrecionalmente al no existir controles para autorizar erogaciones; tampoco se conoce a los funcionarios que recibirán un pago por administrar el Fondo. La Secretaría del Trabajo, Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya están al tanto de la situación y no tardarán en tomar medidas correctivas.

4.  Los órganos reguladores del sector de energía ya tomaron medidas que permitan prevenir y combatir la propagación del coronavirus. Es así que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Rogelio Hernández Cázares, como la Comisión Reguladora de Energía, de Leopoldo Vicente Melchi García, han decidido establecer una suspensión de los plazos y términos legales para todos los regulados, esto significa que los compromisos que deberían cumplirse quedan congelados por unos días. Así, el otorgamiento de permisos y diversas autorizaciones también quedan pendientes. En el caso de la CNH, la medida terminará hasta el 19 de abril, mientras que la CNH se reactivará hasta el 17 de ese mes.

5.  Cada vez se suman más voces que reclaman por un plan fiscal y económico para frenar los estragos que la pandemia del coronavirus dejará en el país. A pesar de ello, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, no ha salido a hacer ningún anuncio, pues sigue tratando de cuadrar las cuentas. Todo apunta a que será en los Precriterios de Política Económica para 2021, que se entregan en abril al Congreso de la Unión, cuando el encargado de las finanzas públicas modifique su estimado de crecimiento para este año y entonces se dé a conocer el tamaño del apoyo. En una de esas, olvida la meta de superávit primario que se tenía planeado, aunque esto signifique un mayor desequilibrio en el balance público.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube