El Contador

El Contador

El Contador

31 Mar, 2020

El Contador

 

1. La empresa que está aprovechando la contingencia sanitaria por el coronavirus y el #QuedateEnCasa es la estadunidense Zoom, fundada y dirigida por Eric Yuan. La plataforma de videoconferencias y videollamadas, que la semana pasada llegó a 30 mil millones de dólares en valor de capitalización ha dado la nota en México. La Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer que, desde ayer, los inversionistas locales interesados podrán comprar acciones de Zoom por medio del Sistema Internacional de Cotizaciones, el cual permite invertir en acciones y Exchange Traded Funds cuyos valores fueron listados fuera de México. Así, hay empresas ganadoras y las tecnológicas parecen tomar la delantera.

2. Ante la creciente crisis que está viviendo el sector automotriz, una de las empresas que está saliendo a flote es Integra Arrenda, de José Alfredo Abascal, la cual ha mantenido su viabilidad operativa gracias a su política de innovación y diversificación de servicios, esto al diseñar atractivos financiamientos para el arrendamiento gracias a las alianzas establecidas con fabricantes y proveedores de la industria a nivel global. La apuesta de la firma, 100% mexicana, es por mejorar su infraestructura y profesionalizar a su personal, pues al depender en gran medida de autopartes y componentes provenientes de China, el sector nacional dependerá de qué tan preparadas estén las empresas para soportar la crisis.

3. Los que también están pasando por una etapa difícil son los agremiados de la Asociación Nacional de Productores  de  Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que preside Miguel Elizalde Lizárraga, pues además de la falta de definición en el tema del diésel bajo en azufre, lo cual ya afectó las ventas en el mercado interno, ahora también debe hacer frente al impacto por el tipo de cambio y la caída en las exportaciones. La emergencia sanitaria también está afectando el emplacamiento de camiones nuevos, pues este trámite ya fue suspendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por ello, consideran necesario que se implementen procesos remotos que les permitan realizar estos trámites.

4. Todo indica que en la delegación estatal Veracruz Norte del IMSS, a cargo de María de Lourdes Carranza Bernal, no están dispuestos a comprometer la calidad del servicio, menos ante la crisis sanitaria, pues su objetivo es seguir las instrucciones de Zoé Robledo para atender a la población que más lo necesita. Por ello, se sabe que la encargada de Abastecimiento y Equipamiento, Ana Laura Puig Lagunes, declararía desierta la licitación LA-050GYR014-E93-2020 debido a que siete de las 11 concursantes no cumplen con los requisitos solicitados. Pues resulta que las empresas optaron por ofrecer cartuchos de impresión marca Lexmark, a pesar de que son reciclados, como pasó en Tamaulipas este año.

5. Quien no se anda por las ramas es Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, pues advirtió que los proveedores de productos básicos que se pasen de “gandallas” con los consumidores durante esta emergencia sanitaria, causada por el coronavirus, serán acreedores a una multa de tres millones de pesos. Están en la mira Bachoco, El Calvario y San Juan, a quienes se les realizó requerimientos de información y apercibimiento por los precios que registra el kilo huevo, blanco y rojo, desde la semana pasada, los cuales llegan a casi 50 pesos, cuando el precio promedio debería rondar los 40 pesos por un aumento que se da año con año, derivado de la temporada de frío anterior.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube